Noticias
Las aseguradoras se encuentran en un proceso de adaptación tecnológica, buscando innovar y mejorar diferentes aspectos de la industria. El término «Insurtech,» una fusión de las palabras «insurance» (seguro) y «technology» (tecnología), se refiere a aquellas empresas que utilizan la tecnología para crear soluciones más eficientes, accesibles y personalizadas en el ámbito de los seguros. Aplican inteligencia artificial, análisis de datos, automatización, blockchain y plataformas en línea para optimizar procesos, agilizar la toma de decisiones y ofrecer servicios más adaptados a las necesidades de los asegurados. Su objetivo es transformar la experiencia tradicional de los seguros, percibida a menudo como compleja y burocrática, por otra más moderna, transparente y centrada en el cliente.
En algunos sectores asegurados, como el de la salud, los beneficios de las nuevas tecnologías son innumerables, con mejoras en las coberturas y dispositivos enfocados a agilizar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes a través de la telemedicina. En movilidad, la aparición de nuevas formas de transporte más sostenibles y conectadas han dado lugar a un nuevo panorama asegurador, con fórmulas para garantizar una protección más flexible, inmediata y personalizada. Los riesgos climáticos también están adquiriendo una relevancia muy significativa ante desastres naturales que producen numerosos daños para las propiedades y los negocios. Las aseguradoras ya han comenzado a desarrollar nuevas soluciones, que se sirven de las últimas tecnologías para predecir catástrofes, prevenir riesgos, evaluar daños o tramitar siniestros. El uso de drones y robots de imagen y vídeo, facilitan el proceso de inspección o la visualización y sirven para agilizar trámites sin tener que desplazar al lugar a un perito. Los datos recopilados y procesados mediante IA, permiten agilizar la respuesta y la evaluación de los riesgos.
Como vemos, la tecnología no se detiene y el nuevo año traerá aún más cambios para el sector asegurador con herramientas nuevas y otras ya existentes pero que continuarán evolucionando con nuevas prestaciones. Estas son las tendencias tecnológicas que marcarán el sector de los seguros en 2024:
Big data Analytic. Una herramienta que resulta de gran utilidad para anticipar el comportamiento futuro de los clientes a través de la recopilación de datos. No solo sirve para detectar nuevos hábitos de consumo, anticiparse a las tendencias o predecir precios, sino también puede detectar riesgos de fraude, posibles reclamaciones o detectar clientes en riesgo de cancelación. Adoptar herramientas de análisis de datos hace que las empresas mejoren en hasta un 9% sus índices de pérdidas y que aumenten sus primas hasta un 53%, en comparación con el 18% del promedio del mercado en el mismo periodo.
La baza de la Inteligencia Artificial. La IA facilita a las compañías aseguradoras poder gestionar consultas básicas de clientes, proporcionando respuestas rápidas a preguntas frecuentes y recopilando información preliminar para las cotizaciones. También agiliza el procesamiento de reclamaciones al analizar documentación, verificar detalles y acelerar la respuesta a los clientes en momentos de siniestro.
Chatbots, un ‘must’. Sistemas de respuestas automáticas que están cada vez más presentes en web de cualquier sector y que las aseguradoras han introducido para realizar labores de atención al cliente en forma de asistentes virtuales. Según algunas estimaciones, para 2025, el 95% de todas las interacciones con los clientes serán impulsadas por chatbots.
Automatización y Machine Learning. La IA puede proporcionar asesoramiento a medida y personalizado utilizando algoritmos de aprendizaje automático, basados en el historial y las preferencias de los clientes. De esta manera puede sugerir pólizas que se adapten mejor a sus necesidades. El aprendizaje automático también sirve a las compañías aseguradoras para mejorar y automatizar el procesamiento de reclamaciones de sus clientes y la evaluación de riesgos.
Ciberseguridad. Con más dispositivos conectados a las redes y un mayor número de personas trabajando desde casa, se multiplican las posibilidades de que las empresas sufran ciberataques. Los seguros dan cobertura y protegen en caso de errores humanos, robo de datos, suplantación de identidad o extorsión cibernética.
Blockchain. Va a ser uno de los grandes aliados del sector, las aseguradoras van a poder utilizar esta tecnología para crear contratos inteligentes que se ejecuten automáticamente, lo que se traduce en que pueden rastrear reclamaciones y actualizar condiciones. Un reciente informe de PwC afirma que el Blockchain ofrece una oportunidad de retorno a las aseguradoras 5.000 millones de dólares por daños y perjuicios.
Ecosistemas de datos y código abierto. A medida que los datos se vuelven cada vez más importantes, surgen protocolos de código abierto que garantizan que estos se puedan compartir y usar en todas las industrias. Las aseguradoras, para no quedarse atrás, necesitan administrar plataformas de software, implementar actualizaciones y llegar al mercado con productos atractivos.
Internet of Things (IoT). EL IoT permite a las aseguradoras recopilar datos en tiempo real sobre el comportamiento del asegurado. Por ejemplo, en seguros de automóviles, los dispositivos conectados al vehículo pueden monitorizar la velocidad, la aceleración, los patrones de conducción y otros factores. Con esta información, las aseguradoras pueden ofrecer pólizas personalizadas basadas en el uso real del vehículo, lo que puede resultar en primas más ajustadas y justas.
Social media. Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria y en la actualidad son una de las formas de comunicación más utilizadas, tanto en el ámbito privado como en el profesional. Por tanto, se han convertido en un medio muy atractivo para que las empresas de seguros conecten con los consumidores. Son lugares en los que poder ser creativos y donde poder captar potenciales clientes. La extracción de datos de las redes sociales está mejorando la evaluación de riesgos para las aseguradoras, reforzando la detección de fraude y permitiendo la oferta de experiencia de cliente completamente nueva.
Aplicaciones móviles. Con la digitalización, las aplicaciones móviles son otra de las tendencias tecnológicas que se han vuelto imprescindibles para los clientes y su modo de vida. Estas facilitan el acceso a la ubicación del cliente y datos importantes para lanzar primas personalizadas de forma sencilla. Estas aplicaciones también permiten a las empresas supervisar el rendimiento de estas, midiendo parámetros como la participación del usuario, la compatibilidad, la seguridad de sus datos o la conversión. Es por ello por lo que las apps seguirán en 2024 ganando terreno y convirtiéndose en el punto de contacto entre ambas partes para cualquier transacción.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!