Noticias
El nuevo año comienza con muchos interrogantes para el ahorrador en medio de un contexto de gran volatilidad. El desequilibrio geopolítico con la guerra en Ucrania, una economía mundial en fase de moderación del crecimiento, una inflación elevada y unos tipos de interés al alza ponen en juego en el tablero económico una elevada incertidumbre. Venimos, además, de un año en el que la situación no ha sido nada fácil. En 2022 ha habido grandes descensos en fondos de inversión y pérdidas en el dinero depositado en cuentas debido a la subida generalizada de precios que resta valor a los ahorros.
En un mercado que se prevé complicado los expertos recomiendan mucha cautela. Los especialistas en gestión de inversiones de la consultora BlackRock infraponderan la inversión en las Bolsas para este año por la volatilidad y la incertidumbre y aconsejan la renta fija. Lo importante es no cometer errores y, sobre todo, organizar la inversión de tal manera que logremos nuestros objetivos de ahorro y podamos mantener nuestro nivel de vida en el futuro. No se trata sólo de tener una mayor o menor rentabilidad actualmente, sino de conseguir unos ahorros que nos permitan hacer realidad objetivos personales en el futuro (comprarnos una vivienda, pagar la hipoteca, los estudios de los hijos, viajar o vivir tranquilos en la jubilación).
Y el comienzo de año es un buen momento para organizar nuestros ahorros y poner en marcha estrategias para invertir de forma segura y rentable. En función de nuestra situación y objetivos hemos de estudiar qué nos conviene más para aprovechar las opciones que nos ofrece el mercado y conseguir que nuestro dinero no pierda valor y supere la inflación.
Propuestas para invertir de forma segura en 2023:
Renta fija. Los fondos conservadores han tenido en 2022 pérdidas importantes. Los perfiles cautos del mercado perdieron un 5% de sus ahorros el año pasado. Sin embargo, ahora la renta fija recupera su atractivo y es buen momento para plantearse invertir en estos fondos, dado que su rentabilidad está entre el 3 y el 8%. Eso sí, para reducir el riesgo de invertir en renta fija es conveniente mantenerse en el fondo de inversión el plazo medio de la cartera para obtener rentabilidades positivas.
Renta Vitalicia Remunerada (RVR). Es una forma segura, rentable y fiscalmente atractiva de invertir al tiempo que se percibe una alta rentabilidad y se aseguran unos ingresos periódicos. La Renta Vitalicia Remunerada de Avanza Previsión es un producto a prima única, con una aportación mínima de 6.000 euros y un tipo de interés anual que se comunica previamente y se garantiza por años naturales. Permite además rescates parciales y el rescate total del capital a partir del primer año de contratación y ofrece una cobertura adicional de fallecimiento, mediante la cual, los beneficiarios obtienen el 100% de la inversión con una prestación del 1% adicional. Como principal ventaja frente a otros productos de ahorro, la modalidad RVR presenta un mejor tratamiento fiscal.
Seguros de ahorro. Los seguros de ahorro e inversión son productos financieros con base aseguradora, que permiten optimizar el triángulo, rentabilidad, riesgo y liquidez en función del perfil de cada persona. Son una perfecta opción para sacar una rentabilidad de nuestro dinero y poder disfrutar de la misma en el futuro. En Avanza Previsión contamos con los seguros Ahorro Flexible y Ahorro Plus con una atractiva rentabilidad garantizada con un alto nivel de liquidez.
Plan de Previsión Asegurado. El seguro de ahorro perfecto para aquellas personas que desean mantener su nivel de vida en la jubilación. Los planes de previsión asegurados son un vehículo de ahorro a largo plazo con unas características y un régimen muy similar al de los planes de pensiones, tienen una rentabilidad garantizada mediante técnicas actuariales a diferencia con los planes de pensiones, los cuales pueden tenerla (caso de los planes garantizados) o no tenerla. El Plan de Previsión Asegurado de Avanza Previsión garantiza una rentabilidad de un 2,80% y un tratamiento fiscal óptimo. Además, permite disponer de manera anticipada de la totalidad de los ahorros en caso de enfermedad grave, gran invalidez o desempleo de larga duración.
El asesoramiento es clave
Y antes de decidir el tipo de inversión que más nos conviene lo mejor es contar con el asesoramiento de un experto. Es muy positivo que un asesor financiero de confianza nos acompañe para evitar que cometamos errores y poder aprovechar todas las oportunidades que se dan en las inversiones. Avanza Previsión proporciona un asesoramiento personalizado basado en la transparencia, cercanía y profesionalidad a de la hora de atender las necesidades personales de ahorro e inversión diseñando planes de aportaciones a medida de cada ahorrador. Pedir asesoramiento personalizado.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!