Noticias

12 ‘tips’ para controlar los gastos navideños

Ahorro y Finanzas · 10 diciembre 2021

La Navidad es una época de disfrute, pero también conlleva muchos gastos. Aplicando unas sencillas pautas de consumo podemos controlar el dispendio habitual de estas fechas y que la economía familiar no se resienta.

Llega la Navidad y con ellas las celebraciones y el consiguiente derroche: la compra de regalos; la decoración; las salidas con amigos y familiares; el cotillón; la lotería; los viajes; la decoración o las compras para que no falte de nada en la mesa.

Tras unas Navidades pasadas marcadas por la pandemia, ahora la percepción económica de los consumidores oscila entre la prudencia y el optimismo. A pesar de la preocupación por la volatilidad en los precios, cerca de la mitad de los españoles (46%) se muestra optimista frente a la mejora de la situación financiera en los próximos tres años y en línea con esta tendencia, el 62% de los encuestados afirma que gastará más en sus compras navideñas de este año. De hecho, cada hogar español destinará de media 631 euros, lo que supone un 14% más de desembolso respecto al consumo anterior a la pandemia.

Reducir el gasto
No existe una fórmula magistral para que nuestra cuenta corriente no resulte afectada, pero podemos celebrar estas fiestas de un modo más responsable, sostenible y solidario y de paso conseguir ahorrar siguiendo estos sencillos consejos:

1- Planificar el presupuesto. Para no sobrepasar el gasto lo idóneo es establecer un presupuesto que incluya una cuota para cada partida: compras, regalos, lotería, viajes, comidas y cenas. Y por supuesto, después seguirlo al pie de la letra. No sirve de nada planificar lo que se va a gastar si luego lo incumplimos.

2- Comprar con antelación. Si adelantamos las compras, además de evitarnos el estrés y las aglomeraciones de última hora, nos saldrá mucho más barato. Si esperamos al último momento encontraremos que muchas tiendas aumentan los precios a medida que se acerca la navidad.

3- Controlar los gastos. Es importante tener en todo momento consciencia del gasto que se está realizando y es conveniente apuntar cada compra que se haga durante la Navidad. Existen distintas aplicaciones móviles para gestionar el dinero que permiten etiquetar los gastos para conocer en qué se emplea cada euro.

4- Poner un límite a la tarjeta de crédito. Si se va a utilizar la tarjeta de crédito hay que ponerle un limite para no pasarnos de la cantidad de dinero que deseamos gastar y echar por tierra todo el presupuesto. Antes de utilizarla hay que pararse a reflexionar un momento sobre si el gasto que vamos a realizar es realmente necesario.

5- Hacer listas. Vienen muy bien para planificar los gastos de todo tipo. Antes de salir dediquemos unos minutos a hacer una lista de lo que necesitamos. Y después no ir a la tienda sin ella y ceñirse a lo apuntado cuando hagamos las compras navideñas.

6- Regalos. En el caso de los regalos las listas son especialmente útiles. Hacer una con las personas a quienes queremos obsequiar y el valor que queremos asignar a cada regalo. Si tenemos que hacer muchos regalos una opción más económica es jugar al llamado `amigo invisible´. Así, cada miembro de la familia le regala únicamente a otro, reduciendo el número de presentes a familiares. Y conservar la factura o el tique de compra de los regalaos, que será́ imprescindible para hacer una devolución o efectiva la garantía.

7- Buscar ofertas. Comprar online brinda la posibilidad de comparar precios entre las diferentes tiendas que venden el producto que necesitamos sin movernos de casa. De esta forma ahorraremos también tiempo. Navegar por la web es una oportunidad para encontrar ofertas y encontrar también regalos originales a precios asequibles.

8- Viajes. Considerar distintas alternativas de viaje. Los costos de transporte y hoteles se ven incrementados a medida que avanza el calendario. Lo mejor es planificar con tiempo, pero si eso no es posible, podemos disfrutar de una escapada rural a lugares cercanos a los que se pueda ir en coche o aprovechar las ofertas de última hora a destinos que no se han cubierto y que suelen bajar considerablemente el precio para darles salida.

9- Comparte. A veces asumimos que somos nosotros los que debemos organizar las celebraciones y cargar con todo, pero podemos plantear a nuestros familiares o amigos reorganizar las tareas. Si por ejemplo uno pone la casa, los demás pueden aportar cada uno una parte del menú: uno lleva el vino, otro el postre, otro los entrantes… es una manera de dividir el gasto. Además, la comida que no se consuma se puede reutilizar elaborando nuevos platos para los días posteriores.

10- Planes de ocio gratuitos para todos. Durante estas fechas existen numerosos planes de ocio gratuitos para toda la familia organizados por diversas entidades como pueden ser teatros navideños, mercadillos, visitas a belenes, o actuaciones de villancicos.

11- La lotería de Navidad. El décimo de la empresa “no vaya a ser que toque”, el del colegio del niño, el del compañero de trabajo, el del bar… es difícil decir que no. Lo mejor es poner un límite de gasto para la lotería y ceñirnos a él. Según un estudio de Loterías y Apuestas del Estado, los españoles gastamos 10.100 millones en loterías, lo que supone de media por español unos 377 euros al año. En el caso del Gordo, cada español gasta 62,72 euros de media.

12- Decoración, cotillones y demás atrezo navideño. La clave está en reciclar para contribuir a una Navidad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Se pueden reutilizar envoltorios y adornos de años anteriores o hacer cotillones o decoración propios e implicar a los pequeños de la casa que además disfrutarán mucho haciéndolo.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!