Noticias

¡Todavía está a tiempo! Consejos para ahorrar en la declaración de la Renta

Ahorro y Finanzas · 3 mayo 2023

Con la primavera llega un año más la Campaña de Renta de las Personas Físicas (IRPF) y nos disponemos a presentar nuestra declaración, pero antes de hacerlo, existen algunas opciones que pueden ayudarnos a reducir la factura con el fisco. Los técnicos de Hacienda aseguran que podemos llegar a ahorrar más de 3.000 euros con algunas de estas estrategias:

Planes de pensiones. El recorte a la desgravación fiscal por aportaciones a los planes de pensiones ha reducido el límite total de aportaciones individuales que un mismo contribuyente puede realizar a sistemas de previsión social de cualquier tipo (asociados, individuales, empleo) y a planes de previsión asegurado (PPA) de 2.000 a 1.500 euros, siempre que el total de aportaciones no sobrepase el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales. Aun así, según el sindicato de Técnico de Hacienda, Gestha, la ventaja fiscal que se puede obtener oscila entre 285 y 705 euros en función del tipo que se pague en la Renta.

Planes de empleo. El límite de aportaciones que el empleador puede realizar en favor de su empleado en los planes de empleo se ha elevado de 8.000 hasta 8.500 euros, de nuevo siempre que las aportaciones totales se mantengan debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe. Además, en esta declaración, como novedad, también se incluyen en este límite las aportaciones del trabajador a ese mismo plan, siempre por un importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial

Inmuebles alquilados. Orientar la vivienda arrendada al mercado tradicional de alquiler y no al alquiler vacacional u ocasional tiene premio, ya que permite reducirse hasta en un 60% las rentas obtenidas a la hora de hacer la declaración de la Renta. Hay que repasar bien todos los gastos deducibles como el seguro del hogar y tasas como el IBI, la recogida de basuras, o gastos de comunidad siempre que los pague el propietario.

Deducciones por obras. Como las de mejora de eficiencia energética de la vivienda permiten deducir un 20%, 40% o 60% sobre una base máxima de 5.000 o 7.500 euros dependiendo del tipo de obra.

Hipoteca. Quienes compraron su vivienda habitual de forma financiada antes del 01/01/2013 pueden aplicar una deducción del 15% sobre lo que hayan pagado en 2022 por el préstamo, hasta un máximo de 9.040 euros anuales por declaración. Las amortizaciones anticipadas de hipoteca también reducen la factura fiscal.

El IBI. Tiene alguna bonificación si se ha solicitado en el Ayuntamiento antes de diciembre de 2022, por ejemplo, en Madrid existen bonificaciones para familias numerosas que pueden llegar hasta el 90%.

Donativos. Las donaciones a ONG, fundaciones, sindicatos y partidos deducen un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad (ese porcentaje sube al 40% si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior).

Discapacidad. Si se tienen problemas de salud graves o crónicos o los tienen descendientes o ascendientes a cargo, se podrán aplicar los mínimos, reducciones y deducciones estatales y regionales por discapacidad.

Gastos de difícil justificación de autónomos. Si trabaja por cuenta propia, se pueden deducir por este tipo de gastos el 5% de los rendimientos de su actividad económica con un límite máximo de 2.000 euros.

Business Angels.  Facilitar el apoyo financiero a nuevos proyectos de emprendimiento, según Gestha, constituye uno de los mecanismos más potentes para conseguir un ahorro fiscal en el IRPF, se puede desgravar hasta el 30% de la cantidad invertida.

 

Algunas consideraciones a tener en cuenta en la declaración de la Renta de este año:
Las personas cuyos ingresos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros no están obligadas a declarar. Si sus ingresos del trabajo proceden de más de un pagador, este límite se reduce a 14.000 euros siempre que las cantidades recibidas por los demás pagadores superen los 1.500 euros.
Las personas que en 2022 recibieron prestaciones por un ERTE, se consideran a estos efectos rendimientos del trabajo y deben incluirlos en la declaración. Por tanto, si además del ERTE se recibieron otros ingresos del trabajo, se considera que existe más de un pagador.
Los autónomos con cese de actividad extraordinario tienen que declarar sus ingresos como rendimiento de trabajo.
Los afectados por el volcán de La Palma están exentos de hacer declaración de la Renta.
Si se ha invertido en criptomonedas, hay que declarar los ingresos por compraventa si superan los 1.000 euros.
Están obligados a presentar la declaración los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, sean cuales sean sus ingresos. Esta obligación afecta tanto al titular como a quienes convivan con él (menores o no) con independencia de que el importe percibido esté o no exento, ya que la obligación de declarar es un requisito necesario para su cobro.

 

Fechas a tener en cuenta en la Campaña de la renta 2022
Desde el 15 de marzo. Podemos consultar los datos fiscales a través de la web y de la App de la Agencia Tributaria.
Del 11 de abril al 30 de junio. Periodo para modificar y presentar la declaración por vía electrónica, tanto a través de Renta WEB o de la APP.
Desde el 3 de mayo. Se puede solicitar cita previa para la confección de la declaración por vía telefónica.
A partir del 5 de mayo. La Agencia Tributaria inicia las llamadas a los que solicitaron cita para modificar y presentar la declaración por vía telefónica.
A partir del 25 de mayo. Comienza la solicitud de cita previa para atención presencial en las oficinas y hacer la declaración.
El 1 de junio. Se inicia el plazo para la modificación y presentación de declaraciones de manera presencial a las personas que solicitaron cita previa.
El 30 de junio. Es el último día del plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio.

 

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!