Noticias

Tips de microahorro para pasar unas buenas vacaciones sin que tiemble tu bolsillo

Ahorro y Finanzas · 30 mayo 2023

 

El verano de 2023 confirma la recuperación del turismo. A pesar de la subida de los precios y la situación económica actual, la mayoría de los españoles tienen claro que no renunciarán a disfrutar de unos días de vacaciones. El 83 % tienen pensado viajar, según el buscador de vuelos y hoteles Jetcost. Lo que sí hacen para que las vacaciones les salgan más económicas es acortar el tiempo de estancia. Se observa que un 32% de los encuestados planea desplazarse durante un máximo de 5 días, un 27% optará por una semana, un 25% viajará entre 8 y 15 días, y solo un 17% disfrutará de un periodo de entre quince días y un mes. En términos de gasto, cada español gastará de media unos 1.085 euros.

Para pasar un buen verano, sin que por ello peligre la economía familiar, te contamos algunos tips de microahorro que sumados pueden traducirse en un gran ahorro en vacaciones:

Hacer un presupuesto. Que sea realista sobre cuánto puedes gastar en las distintas partidas: alojamiento, comida, actividades… Es conveniente establecer un dinero también para imprevistos. Es muy probable que los números sobre el terreno no coincidan al 100% con los gastos reales, pero es una buena manera de controlar el gasto y siempre se puede ajustar una vez en el destino.

Ser previsor. Cuanto antes reserves las vacaciones más económicas saldrán y podrás encontrar mejores ofertas en hoteles y, sobre todo, en vuelos. El mejor momento para comprar un billete de avión es entre 6 y 7 semanas, si son vuelos nacionales, y de seis meses, si son de larga distancia. Si esperas a ese último momento para conseguir una ganga, debes saber que puedes llegar a comprar un 25% más caro que el precio medio, y un 45% más caro que el precio óptimo, según el comparador de vuelos Skyscanner.

Elegir bien el destino. Lo que significa decidir con bastante antelación dónde vas a pasar tus vacaciones. Algunos lugares tienen los precios inflados porque se han puesto de moda o porque su oferta hotelera es más reducida. Puedes encontrar precios más bajos en destinos con características similares.

No viajar necesariamente de sábado a sábado. Si vas a coger un avión, un tren o un autobús, mejor salir el viernes por la tarde, en lugar del sábado por la mañana. Los precios pueden ser aún más bajos de domingo a domingo o de lunes a lunes. Lo mismo pasa con los hoteles, donde los precios de fin de semana tienden a ser más altos.

Mejor en junio o julio que en agosto. Agosto es el mes más caro para disfrutar de las vacaciones. Por ello en este verano, según Jetcost, julio ha superado a agosto como el mes elegido. Un 40% de los españoles planea su viaje en ese mes, mientras que un 35% lo hará en agosto. Además, el mes de junio ha ido ganando popularidad gradualmente, con un 14% de los encuestados que optará por viajar en este periodo mientras que solo un 10% lo hará en septiembre.

Comparar precios en apartamentos y hoteles. Tómate el tiempo para ver la misma reserva a través buscadores tipo Booking, TripAdvisor, Expedia o KayaK y comparar precios. Hay que tener en cuenta que la reserva tiene que ser exactamente la misma, en las mismas fechas, el mismo tipo de habitación y las mismas políticas de cancelación. También es bueno hablar directamente con el hotel para verificar el precio más bajo.

Valorar los paquetes vacacionales. Los beneficios de estos paquetes es que incluyen todos los gastos, desde el transporte al hotel, incluso excursiones y comidas. Se ofrecen durante todo el año y al adquiriéndolos con anticipación se puede conseguir un ahorro de un 20 a un 30%. Aunque en las temporadas altas los precios se incrementan por la demanda.

Comprobar las tarifas adicionales. A veces algunos destinos y reservas incluyen tarifas turísticas, impuestos de alojamiento o de ciudades que incrementan la cuenta final. Lo mejor es contar con ese gasto con antelación, pero hay que informarse antes porque algunos lugares los cobran y otros no y la cantidad varía y también los conceptos por los que se cobran.

Mejor apartamento que hotel. Sobre todo, para las familias es mucho más cómodo, además de más económico, al contar con una cocina para poder desayunar o comer y poder comprar tu propia comida y bebida. Los hoteles con “todo incluido” suponen un mayor desembolso por adelantado por la reserva de vacaciones, pero luego se agradece no tener que pagar comidas, bebidas y actividades puede generar ahorros considerables.

Apovechar ofertas, cupones, puntos, bonos, etc. Para vuelos, hoteles y más. Por ejemplo, verificar si tienes millas aéreas no utilizadas que puede usar para vuelos, puntos de hotel adicionales o noches gratis.

Cuidado con las compras impulsivas. Durante el período vacacional hay más tentaciones, hay mucho tiempo libre y un ambiente que invita a darse un capricho, sobre todo si se visita por primera vez algún destino turístico. Es necesario encontrar un equilibrio entre las tentaciones y el objetivo de ahorrar en vacaciones. No hay que perder el control de las compras, pero hay que permitirse al menos un pequeño derroche, ya sea un recuerdo, una cena en un restaurante especial o una experiencia única. Podemos incluir este pequeño derroche en el presupuesto.

Actividades gratis. Buscar qué actividades gratuitas existen en el destino. Las excursiones en lugares turísticos suele ser caras, pero se puede contratar free tours, en los que un guía te enseña la ciudad y al final del recorrido le das el dinero que consideres. Otra forma de conocer un lugar es alquilar una bicicleta. Para visitar museos muchos tienen una día o unas horas en los que la entrada es gratuita.

Estrategia en las comidas. La comida puede ser un verdadero factor decisivo para el presupuesto. Se puede compaginar comer en casa con salir a comer o cenar fuera algunos días. Si te hospedas en un hotel donde el desayuno está incluido en la tarifa, puedes hacer un desayuno fuerte, comer un tentempié a mediodía y adelantar un poco la cena.

Elegir la mejor forma de pago. Combinar dinero en efectivo con los pagos con tarjeta (de débito) es la forma más adecuada ya que no supondrá ningún coste extra. Ten en cuenta el destino al que viajarás, consulta antes cuántas sucursales tiene allí tu entidad o en qué otras entidades puedes sacar efectivo sin pagar comisiones. Si viajas fuera de la zona euro si pagas con tarjeta en comercios, la mayoría de los bancos cobran una comisión por cambio de divisas. Si se quieres sacar del cajero, los costes serán mayores y habrá que pagar dos tipos de comisiones: la que se cobra por sacar dinero y las aplicadas por cambio de divisa. Antes de viajar solicita la moneda del país con antelación para obtener una mejor oferta.

Contratar un seguro de viajes. Es conveniente tener un seguro de viajes, sobre todo si viajas al extranjero porque en algunos países las facturas de los hospitales pueden ser extremadamente caras, que también cubra accidentes, protección por daños en el equipaje, retraso o cancelación de vuelos, pérdida de maletas y robo. Contratar un seguro puede parecer un gasto prescindible, pero es un pequeño añadido en el presupuesto de viaje que nos ahorrará grandes descalabros en caso de que ocurra algún contratiempo.

 

Para más información sobre protección: Avanza Previsión, tu aseguradora de ahorro y previsión.

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!