Noticias

Seguros frente al cambio climático

Bien-ESTAR · 29 noviembre 2021

Uno de los efectos del cambio climático es la intensificación de los fenómenos meteorológicos adversos. El Seguro protege a personas y objetos frente a los perjuicios que puedan sufrir en caso de catástrofe natural.

La cumbre internacional de las Naciones Unidas sobre el clima celebrada recientemente en Escocia, conocida como COP26, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para frenar las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta. Casi 200 países han llegado a un consenso claro: todas las naciones deben hacer mucho más, y de inmediato, para prevenir un aumento catastrófico de las temperaturas a nivel mundial.

El acuerdo recoge las medidas específicas que se deben tomar, desde recortar casi a la mitad las emisiones globales de dióxido de carbono para 2030 hasta frenar las de metano, otro potente gas de efecto invernadero. Además de establecer nuevas reglas para responsabilizar a los países que no cumplan con los compromisos.

Según la Organización Meteorológica Mundial las inundaciones, las olas de calor y los incendios forestales se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años

Uno de los efectos constatables del cambio climático es la intensificación de los fenómenos meteorológicos adversos. Un reciente informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial revela que las inundaciones, las olas de calor y los incendios forestales se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años, provocando costes ambientales y económicos que superan los 3,64 billones de dólares. El estudio ha examinado cerca de 11.000 desastres naturales ocurridos incluidas catástrofes importantes como la sequía de 1983 en Etiopía, que dejó 300.000 muertes, y el huracán Katrina en 2005, el más costoso, con pérdidas de 163.600 millones de dólares.

 

Daños materiales y personales

En España, en los últimos años hemos asistido a un aumento de las lluvias torrenciales con sucesivas DANAS que han azotado principalmente la vertiente mediterránea peninsular provocando cuantiosos daños materiales y pérdidas millonarias. La borrasca Gloria que barrió el litoral español entre el 19 y el 21 de enero pasado arrojó un balance de 13 personas fallecidas y 4 desaparecidas.

Filomena dejó también a su paso una nevada histórica, la mayor de los últimos 50 años y un reguero de destrozos. Ante la avalancha de siniestros que se declararon en los días posteriores, el Seguro tuvo que realizar 154.000 actuaciones y la factura de los daños cubiertos ascendió́ a 222 millones de euros, cantidad que desembolsaron las compañías aseguradoras por los desperfectos producidos en inmuebles y vehículos, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, (Unespa).

 

Cómo asegurarse frente a los desastres climáticos

Los fenómenos extremos motivados por el cambio climático tienen cada vez un mayor impacto en la sociedad. Para minimizar sus daños lo mejor es estar bien asegurados. Las aseguradoras protegen económicamente a personas y objetos frente a los perjuicios que puedan sufrir por los distintos riesgos a los que éstos están expuestos. Entre ellos figuran algunos de carácter climatológico como la lluvia torrencial, los rayos, el granizo o los vientos de determinada intensidad.

En concreto, es el seguro multirriesgo el que cubre la indemnización y reparación de los daños por catástrofe natural. ¿Cómo reclamar? Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de presentar un parte es verificar que se dispone de una póliza en vigor. Posteriormente es preciso repasar las coberturas contratadas (hogar, comercios, etc..) para saber, si se tiene derecho a reclamar. Una vez comprobado, comunicar el siniestro a la compañía en cuanto sea posible (el plazo suele ser de aproximadamente de siete días). Cuando antes se comunique, antes puede el seguro tomar medidas para arreglar o aminorar los posibles siniestros.

El Consorcio de Compensación de Seguros indemniza en caso de daños ocasionados por “riesgos extraordinarios” como fenómenos meteorológicos adversos

El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es el encargado de indemnizar los daños ocasionados por los llamados “riesgos extraordinarios”, entre los que figuran fenómenos de la naturaleza como las inundaciones, las tempestades o los terremotos. Esta cobertura es posible gracias a un recargo que se aplica sobre prácticamente todas las pólizas de seguro en España.

Hay que tener muy en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los desperfectos si el bien afectado no tiene una póliza. En el caso que no se disponga de la suficiente cobertura, hay que esperar a que el Gobierno apruebe un real decreto-ley que declare la zona como afectada por una catástrofe, que conlleve la aprobación de ayudas, subvenciones e, incluso créditos ICO con condiciones especiales, además de la indemnización de los daños por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

El sector asegurador ha creado recientemente un portal informativo para explicar a los asegurados quién les protege y cómo solicitar sus indemnizaciones en caso de haber sufrido un daño a causa de un fenómeno de la naturaleza. El nuevo portal se llama Naturalmente protegidos y en él aparecen detalladas las pautas a seguir ante diez riesgos diferentes. La web detalla cómo actuar en caso de haber tenido algún percance por efecto de la lluvia, de una inundación, a causa del viento, por culpa de una sequía o de una helada, debido a los efectos de la nieve o el granizo, a raíz de un terremoto, un maremoto o una erupción volcánica, así como por un rayo.

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!