¿Sabes cuáles son los errores más comunes a la hora de invertir?

Noticias

¿Sabes cuáles son los errores más comunes a la hora de invertir?

Oculto · 26 marzo 2024

 

Para asegurar tu estabilidad financiera, tan importante es tomar decisiones acertadas como evitar errores que podrían llevarte a no obtener rendimientos e, incluso, a perder tu capital. Identificar y evitar esas trampas puede marcar la diferencia entre alcanzar tus metas económicas o fracasar. Desde la Asociación de Usuarios Financieros, Asufín, explican, “los inversores novatos siempre suelen cometer los mismos errores, por eso es imprescindible tener claro en qué invertir el dinero, dónde invertirlo y cuáles son las inversiones más rentables para nosotros”.

Estos son, según los expertos, los errores más comunes que se cometen a la hora de invertir para poder evitarlos, cuidar nuestro bienestar y rentabilizar el dinero:

Invertir sin un plan. Una de las claves de una inversión rentable es planearla y ser precavido. Los expertos recomiendan no perseguir el momento “perfecto” para empezar a invertir, ya que la mayoría de los que lo hacen pierde hasta el 1,5% de la rentabilidad posible. Sin embargo, sí que debes tener claro cuál es el horizonte temporal de tu inversión. Es decir, saber cuándo quieres retirar el dinero. Por ejemplo, muchos inversores deciden comenzar a invertir con el propósito de poder retirar los fondos escalonadamente en su jubilación para complementar su pensión. Otros deciden hacerlo con la finalidad de retirar el dinero cuando acumulen suficiente dinero como para poder permitirse, por ejemplo, la adquisición de un coche. El motivo es indiferente, pero debes tener claro el objetivo final para saber cuándo y cómo retirar los fondos.

Poner todo el dinero en un mismo fondo. Invertir una gran cantidad de dinero desde un principio en un mismo producto financiero es algo arriesgado que los expertos no recomiendan. En el caso de que la inversión salga bien, puedes considerarte afortunado, pero si el producto solo cae, te arriesgas a perder todo el dinero de golpe y no tener ganancias en un plazo largo de tiempo.

Meter el dinero en lo primero que te ofrecen. Antes de invertir debes inspeccionar el terreno. Fiarte de lo primero que te dicen o seguir modas es un gran error que muchos de los principiantes suelen cometer. Primero debes estudiar la acción que quieres realizar y, si es posible, consultarlo con un asesor financiero. Guiarte por tendencias pasajeras no te hará ganar más dinero, sino todo lo contrario, será más probable que acabes perdiéndolo por las fluctuaciones que las grandes masas traen consigo.

No tener demasiado en cuenta las comisiones. La clave de una buena inversión es conocer el producto y con ello ser consciente de todos los intereses y comisiones que pueda traer consigo. Unos intereses elevados te harán perder mucho dinero a la larga, por eso, una vez más, los expertos recomiendan comprar acciones cuando el mercado está bajo, pues es cuando los intereses disminuyen también.

Asumir un perfil de riesgo equivocado. Al igual que debes conocer el producto financiero, también debes conocer tu perfil como consumidor e inversionista. Asumir un riesgo más alto de lo que realmente puedes aceptar es un error, debes tener en cuenta las consecuencias y cómo te repercutirán en un futuro. En algún punto de la inversión, es casi seguro que pierdas dinero o te mantengas estático, por eso es importante asumirlo desde un principio y conocer los límites que puedes soportar, para que la situación no derive en algo peor.

Endeudarte. Comenzar a invertir con el dinero que te han concedido de un préstamo personal, no es buena idea. Lo más recomendable es invertir una parte de los ahorros personales, pues de esta manera te aseguras de que, si la inversión no sale bien, por lo menos no te endeudarás más. Invertir un dinero que aún no tienes es una decisión irresponsable por tu parte y que podría suponerte problemas más graves en el futuro.

Invertir mirando al pasado. Lo recomendable es estudiar y conocer el producto financiero, pero no es bueno dejarse llevar por el pasado de este, pues el mercado siempre cambia. Lo que ayer funcionaba, hoy puede no hacerlo y caer de golpe, por tanto, debes tener siempre presente tu perfil de riesgo como inversor y no debes dar por hecho que la bolsa siempre estará a tu favor.

Invertir todos los ahorros de golpe. Ya sabemos que empezar a invertir con el dinero de un préstamo no es algo recomendable, pero tampoco debes volcar todos tus ahorros a la vez y correr el riesgo de quedarte sin un colchón financiero. Debes invertir con cabeza y asegurarte de poder contar siempre con un respaldo económico en caso de tener una urgencia.

Si quieres que un profesional de Avanza Previsión te aconseje y ayude sobre cuál es la mejor decisión para sacar rentabilidad a tu dinero contacta con nosotros.

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!