Noticias

¿Qué sabes acerca del reciclaje? Te ponemos a prueba

Oculto · 16 mayo 2024

¿Sabes que reciclar 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles? Reciclar es una de las grandes claves hacia una economía circular, más sostenible y respetuosa con la naturaleza. Pero, para muchos, la separación y la gestión de los residuos sigue siendo un misterio y, algunos, incluso, sostienen teorías como que no vale la pena separar los residuos porque “todo termina junto”; que los productos reciclados son de menor calidad o que el reciclaje es costoso y no merece la pena.

Cuando celebramos el Día del Reciclaje no viene de más recordar la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global. Cada persona genera alrededor de 2 kg de residuos al día. Teniendo en cuenta que la población total de la tierra es de 8.000 millones de personas, cada día se sumarían 16.000 millones de kg de residuos al planeta. Según la organización Ecoembes, si la población dejase de reciclar “se daría una reacción en cadena que acabaría afectando a todos los ecosistemas uno por uno. Se crearían vertederos gigantescos, se daría un mayor consumo de recursos naturales y se incrementaría la contaminación del planeta”. De ahí lo importante que es para el planeta y la humanidad seguir reciclando y que las técnicas de reciclaje vayan mejorando con el tiempo.

 

Empieza desde casa
Y el reciclaje comienza en casa, donde se generan buena parte de los desechos. Desde el papel y el cartón, los restos orgánicos, los envases de plástico y el vidrio, cada elemento desechado tiene un impacto directo en nuestro entorno. Separándolos correctamente, haremos posible que se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida.

Si quieres contribuir a un planeta más limpio sigue la regla de las tres erres: Reducir; Reutilizar y Reciclar. Te recordamos una vez más cómo hacerlo ya que todavía existen algunas dudas al respecto. Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

  • Contenedor amarillo: envases (botellas, bolsas, latas). Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.
  • Contenedor gris: residuos que no pueden ser reutilizados ni sirven para hacer compost. (biberones y chupetes, pañales, toallitas, colillas, cepillos de dientes, etc.)
  • Contenedor marrón: residuos orgánicos (restos de comida, papel de cocina usado, servilletas sucias, tapones de corcho, posos de café, etc.)
  • Contenedor verde: vidrio (limpia antes los envases y quita las tapas).
  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Punto limpio: puedes acudir a un punto limpio para reciclar aparatos electrónicos, muebles, sartenes, bombillas, resto de pinturas y disolventes, etc.

El reciclaje no solo se limita al hogar; las empresas, los gobiernos y otras instituciones también desempeñan un papel fundamental en la promoción de prácticas ambientalmente responsables. Desde la implementación de programas de reciclaje en el lugar de trabajo hasta la inversión en tecnologías innovadoras de reciclaje, existen numerosas formas en las que podemos colaborar a nivel comunitario y global para impulsar el cambio hacia una economía circular y sostenible.

 

¿Cómo estamos los españoles en materia de reciclaje?
En España, poco a poco, vamos mejorando. En 2023 se reciclaron, 773.676 toneladas de envases plásticos (un 3,5% más que en 2022); 585.193 de papel y cartón (+4,6); 243.604 de restos metálicos (+0,1%); 112.112 de envases tipo brik y 9.308 toneladas fueron envases de madera (+3,28). En cuanto a beneficios ambientales el gesto de reciclar, supuso un ahorro de 9,84 millones de MWH de energía; 15,53 millones de m3 de agua y evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según datos de la agencia 40dB, que ha realizado recientemente un sondeo sobre reciclaje, el 86% de los encuestados dice separar y depositar vidrio, plástico y papel/cartón en sus respectivos contenedores con regularidad; el 78,3% hace lo mismo con los desechos orgánicos; y el 71,3% respecto a los inorgánicos. La excusa de las personas que confiesan no reciclar es la falta de contenedores cercanos (27,6%).

Un dato inquietante que revela la encuesta es que el 41,1% de los que respondieron a este sondeo tiene poca o ninguna confianza en que los desperdicios sean tratados correctamente en las plantas de tratamiento de residuos.

 

Ponte a prueba y responde a nuestro test
¿Quieres saber cuánto sabes sobre reciclaje y si reciclas correctamente? Responde a nuestro Test del reciclaje:

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!