Noticias
La última Encuesta de Competencias Financieras elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en colaboración con el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística, refleja que la forma de ahorro más predominantes entre la población española es tener el dinero en metálico o en cuentas corrientes, dos formatos que no aportan ningún rendimiento.
Solo un 8,7% de los españoles guarda su dinero en cuentas de ahorro y el 6,6% lo hace en aportaciones a planes de pensiones individuales, productos bancarios que sí ofrecen cierta rentabilidad. El ahorro a través de productos financieros más complejos como los fondos de inversión, las acciones o activos de renta fija solo es empleado por algo más del 3% de la población.
Ganar el pulso a la inflación
Pero mantener el dinero inmóvil sale caro porque su valor se deprecia con el tiempo debido a la subida de los precios. Todos los expertos en finanzas recomiendan invertirlo para obtener rentabilidad y ganarle el pulso a la inflación. La correcta gestión financiera de los ahorros es imprescindible para aprovecharlos al máximo, generar nuevas fuentes de ingresos y hacer crecer nuestro capital.
El principal desafío para los ahorradores es encontrar en qué invertir su dinero. Es importante descubrir qué productos financieros existen, analizarlos con detenimiento y depositar el capital en aquellos que sean capaces de aumentar su valor en el tiempo. De esta manera, construiremos una cartera financiera saludable desde el mismo momento que iniciemos la inversión.
Si analizamos la oferta de productos de ahorro desde la perspectiva del mayor o menor grado de previsión financiera a la hora de contratar un producto, hay una gran oferta, explica Raúl Casado, director general de Avanza Previsión, “desde productos cuya finalidad única es la de fomentar una planificación con horizonte temporal a largo plazo, como son, por ejemplo, aquellos dirigidos a obtener recursos complementarios en el momento de la jubilación; hasta abarcar productos donde el cliente no mira tanto el largo plazo sino que pone el foco en intentar obtener la mayor rentabilidad posible en el menor tiempo”.
Mayor o menor riesgo
Desde una perspectiva de mayor o menor aversión al riesgo, el mercado ofrece una gama completa de opciones a los potenciales ahorradores, abarcando desde productos dirigidos a un cliente de perfil conservador, como es el caso de aquellos donde las aportaciones están totalmente garantizadas; pasando por otros orientados a clientes con un perfil moderado, donde las aportaciones están garantizadas no en su totalidad, pero sí en un alto porcentaje; llegando a productos indicados para los que desean asumir un mayor riesgo y donde la inversión realizada está totalmente condicionada por la evolución de los mercados.
Para aquellos ahorradores más conservadores, “en Avanza Previsión contamos con productos de ahorro que ofrecen una buena rentabilidad con el mínimo riesgo como son los seguros de ahorro, con altos grados de desarrollo en lo que a producto se refiere. Los constantes cambios a diferentes niveles nos obligan a innovar y a buscar soluciones aseguradoras que atiendan las nuevas necesidades y cubran los gaps que van surgiendo, para poder crear una oferta atractiva”, explica Casado.
El largo plazo es más rentable
Frente a modelos de sociedad pasados, donde elementos estructurales estaban más asentados, la sociedad actual opta por manejarse de una manera más cortoplacista, atendiendo necesidades inmediatas y motivada por una filosofía de vida orientada al sector servicios, a la inmediatez, al ocio y al disfrute. “Este hecho nos obliga a reflexionar sobre si la sociedad de hoy en día está preparada para pensar en modelos de previsión y de ahorro, ya no a largo plazo, sino a medio plazo, o si por el contrario requiere de un “tutor” que le recuerde que es mucho más rentable a actuar con unas luces de mayor alcance”, asegura el director general de Avanza Previsión.
Debemos por tanto plantearnos invertir adaptando la inversión a los objetivos de rentabilidad y estableciendo un horizonte temporal que irá en función del riesgo que queramos asumir. Dejando, por supuesto, una parte de nuestro ahorro para cubrir imprevistos que es aconsejable tener en productos con garantía de capital. Y cuanto antes empecemos a invertir, mejor, para tener a nuestro favor el factor tiempo, tratando de acumular interés sobre interés sobre el capital inicial invertido, así como sobre las posibles plusvalías que puedan generarse a lo largo de la inversión.
Pero antes de dar el paso, el ahorrador debe informarse adecuadamente de los riesgos que conlleva cada producto de inversión. Estudiar todas las opciones y dejarse asesorar por personas cualificadas para minimizar riesgos.
Los ahorradores interesados pueden recibir una atención personalizada por parte de los asesores de Avanza Previsión que les recomendarán el seguro de ahorro que más les conviene según su perfil inversor y sus características personales y con un trato basado en la transparencia, cercanía y profesionalidad. Avanza Previsión cuenta con seguros de ahorro que no solo te ofrecen una flexibilidad total, sino que también permiten ahorrar con la mejor rentabilidad garantizada.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!