Noticias

Plataformas de aprendizaje en línea: ¡elige la tuya!

Oculto · 14 noviembre 2023

El e-learning, aprendizaje a distancia a través de Internet o semipresencial, ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas, democratizado el acceso a la educación y permitiendo a estudiantes de todas las edades y niveles socioeconómicos aprender a su propio ritmo y en sus propios términos.

La pandemia de COVID-19 en 2020 aceleró significativamente un proceso que ya estaba en marcha. El cierre de escuelas y universidades obligó a una rápida adaptación al aprendizaje online, convirtiéndolo en la norma. Este cambio forzado llevó a instituciones educativas, tanto tradicionales como emergentes, a reevaluar sus métodos de enseñanza y a invertir en plataformas digitales para continuar con la educación.

La formación online nos ha permitido estudiar desde la comodidad de nuestros hogares, accediendo a una variada oferta temática, desde la educación financiera, hasta física cuántica, pasando por clases de desarrollo de software, cocina, música, habilidades personales o cualquier aprendizaje imaginable.

El aprendizaje online continúa evolucionando y se espera que, en el futuro, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la personalización del aprendizaje jueguen roles fundamentales en la educación digital. Además, la demanda de habilidades específicas, impulsada por la transformación digital en los sectores laborales, seguirá alimentando la expansión de plataformas educativas en línea.

En la actualidad existen multitud de plataformas de e-learning, algunas de ellas, incluso son gratuitas, con cursos impartidos por expertos de renombre internacional. Estas son algunas de las más populares. A través de ellas el conocimiento está a tan solo un golpe de clic:

Coursera y Coursera for Business. Una plataforma de enseñanza online, que fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford, con la finalidad de brindar acceso gratuito a educación de calidad desde cualquier lugar. Es reconocida por su amplia gama de cursos en colaboración con universidades y empresas de primer nivel en todo el mundo. Facilita certificaciones y especializaciones y ofrece video-lecciones, cuestionarios interactivos y posibilita hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros. Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 2.000 cursos de distintas temáticas, impartidos en 29 países y por 147 instituciones, para que cualquier persona pueda aprender desde cualquier lugar del mundo. Para inscribirse en alguno de sus cursos o programas hay que abrirse una cuenta en Coursera que dará acceso a ver todos los materiales. Los cursos incluyen videoconferencias grabadas, asignaciones autocalificadas y foros de discusión. Al completar el curso se recibe un certificado electrónico del mismo.

Udemy. Una de las mayores plataformas de aprendizaje online en la que encontramos material de todo tipo. Muchos cursos gratuitos y otros tantos de pago, aunque con precios muy asumibles. Los cursos están disponibles continuamente y podemos comenzarlos cuando queramos. Una plataforma muy intuitiva y fácil de usar, lo que favorece la dinámica de los aprendizajes y permite una incorporación del contenido con mayor facilidad. Udemy ofrece más de 10 categorías de cursos, entre los que se encuentran marketing, desarrollo, diseño, informática y software, negocios, fotografía, música, entre otros. Permite organizar el material de cada categoría pudiendo visualizarlo de forma sencilla. Por otra parte, los cursos que se imparten en Udemy cuentan con gran prestigio y son conocidos por su calidad. En caso de necesitar contactar con los profesores, es posible hacerlo mediante diferentes vías de acceso, lo que representa una gran ventaja a la hora de dar respuestas sobre algún tema que haya generado dudas.

UNED. Los cursos de la Universidad a Distancia online abarcan desde Tecnologías del Medio Ambiente, Historia del Arte, Teoría del Derecho, Educación Vial, Matemáticas Fundamentales, Psicología, Servicios sociales… Se caracterizan porque son de acceso libre y no requieren de matrícula; tampoco tienen una fecha concreta de inicio ni de fin.  Hay que añadir, además, que algunos de ellos han sido adaptados a la plataforma en abierto iTunesU que de esta universidad.

Tutellus. Aprendizaje en línea que ofrece cursos en una amplia variedad de temas, siendo los relacionados con el mundo del Blockchain los más destacados. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 130,000 estudiantes y 200 expertos de todo el mundo que ofrecen sus cursos. Entre las características que cabe destacar, está que los cursos que ofrece se estructuran en lecciones y secciones, lo que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y aprender de manera flexible. Brinda a sus usuarios la posibilidad de acceder a herramientas de apoyo, foros de discusión y grupos de estudio, con el fin de ayudarles a tener éxito en sus cursos.

LinkedIn Learning. La plataforma de aprendizaje en online de LinkedIn fue lanzada en 2016 y se enfoca en el desarrollo profesional y empresarial, ofreciendo miles de cursos en negocios, tecnología, creatividad y habilidades blandas. Sus cursos son impartidos por expertos y es muy útil para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en diferentes áreas, siendo utilizada por personas de diferentes sectores y niveles de experiencia. Los cursos en LinkedIn Learning son muy interactivos y están diseñados para ayudar a los usuarios a aprender de manera efectiva y eficiente. LinkedIn Learning permite obtener un certificado al completar un curso, recibir recomendaciones de cursos adaptadas a las necesidades personales, usar archivos de proyectos y cuestionarios para practicar y acceso a los cursos en cualquier momento desde cualquier ordenador o teléfono. El precio de LinkedIn Learning varía según el plan que se elija. Para las personas que se han suscrito a una de las 4 suscripciones premium de LinkedIn, los cursos están disponibles sin coste adicional. Para los demás se necesitan alrededor de 22 euros al mes para tener acceso a LinkedIn Learning, aunque se puede probar gratis durante un mes.

edX. Fundada por Harvard y el MIT, edX proporciona acceso a cursos de alta calidad de nivel universitario impartidos por expertos reconocidos. Una plataforma muy intuitiva y fácil de usar, lo que favorece la dinámica de los aprendizajes y permite una incorporación del contenido con mayor facilidad. Contiene más de 3000 cursos en línea, entre los que se encuentran ciencias, ingeniería, humanidades, negocios, informática, ciencias sociales, entre otros. Cada docente establece el coste del curso, pero también el modo de comunicación que quiere mantener con sus estudiantes. Se puede hablar directamente con el profesor haciendo más fácil la tarea de resolver dudas. Al abonar un curso, se encontrará disponible por tiempo indeterminado, pudiendo establecer comunicación directa en los momentos y horarios de que disponga el estudiante.

Khan Academy. Una plataforma que empezó con un solo hombre ayudando a sus sobrinos y ha crecido a una organización de más de 150 personas. Un equipo diverso, reunido para trabajar para proporcionar una educación gratuita mundial para cualquier persona en cualquier lugar. Khan Academy cubre una amplia gama de temas, desde matemáticas y ciencias hasta historia y arte. Aunque está dirigida a estudiantes de todas las edades, es sobre todo ideal para los niños ya que se preocupa especialmente de que los tutores identifiquen qué necesitan los alumnos, y cuál es la mejor manera en la que pueden ayudarles. Se puede ver rápidamente si un niño o un estudiante está atrasado, o si va bien respecto a sus compañeros. Un panel de tutor proporciona un resumen del desempeño de la clase en general, así como los perfiles detallados de cada estudiante para poder ayudarle en su aprendizaje.

Moodle. Esta plataforma es de las más populares y más extendida a nivel mundial, cuenta globalmente con más de 130 millones de usuarios registrados y se encuentra activa en más de 100,000 páginas web. El carácter gratuito y abierto de Moodle lo convierten en una herramienta intuitiva y fácil de usar. El panel de usuario tiene una interfaz simple y recursos bien documentados. Moodle está continuamente en revisión y mejorado para adaptarse a las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo. Al ser un software de código abierto, Moodle puede ser personalizarse y adaptarse a las necesidades individuales gracias a su estructura de funcionamiento modular. Su interfaz es compatible con móviles y con todos los navegadores de internet.

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!