Noticias
Los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE) son una forma idónea para complementar el ahorro individual de los trabajadores de cara a su jubilación, aunque, por el momento, están poco extendidos en España. El 65% de las pymes desconoce sus ventajas, a pesar de que constituyen un instrumento financiero muy interesante, no solo para el trabajador como previsión a su futura jubilación, sino también para la empresa que puede rebajar su factura fiscal, a la vez que ayuda a sus empleados.
Los PPSE funcionan de forma análoga a los Planes de Pensiones de Empleo (PPE), aunque, a diferencia de estos, se instrumentalizan a través de un seguro colectivo que la empresa contrata en favor de sus empleados. El tomador, en este caso la empresa, realiza las aportaciones al plan que, además, puede incluir, contingencias como jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, dependencia severa y gran dependencia. En algunos casos también contempla el cobro de la prestación por enfermedad grave o paro de larga duración.
A diferencia de los Planes de Pensiones de Empleo, la rentabilidad de los Planes de Previsión de Empresa está garantizada
Se trata de un producto financiero para aquellos que quieren obtener rentabilidad sin arriesgar su dinero ya que en los PPSE el tipo de interés está garantizado. Es decir, que asegura una rentabilidad durante toda la vida útil del seguro de ahorro, con lo cual no se pierde dinero. Puede ser de aportación periódica o única, y es la empresa, como hemos dicho anteriormente, quien realiza las aportaciones al plan, aunque también pueden aportar los trabajadores si lo desean. En ambos casos no se puede superar el límite permitido de aportaciones.
Para los PPE, la cantidad que el empleador puede realizar en favor de su empleado es de hasta 8.500 euros, siempre que las aportaciones totales se mantengan debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe. Las personas que trabajan por cuenta propia pueden complementar el ahorro a través de un plan de pensiones de empleo simplificado, con aportaciones de hasta 4.250 euros.
Escoger un buen Plan de Previsión de Empresa
Para elaborar un plan de previsión social primero la empresa debe evaluar las necesidades de sus trabajadores para poder elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Después se establecen los objetivos y metas que se quieren alcanzar con el plan. El siguiente paso es seleccionar a la compañía o entidad aseguradora que aporte confianza y se adapte a la empresa. Una vez todo listo, se diseña el programa incluyendo toda la información y los detalles de las coberturas. Por último, dentro de la compañía se promueve y se informa sobre el plan.
De todos estos pasos anteriores, el más importante es escoger bien entre la variada oferta existente en el mercado. Avanza Previsión, como aseguradora experta en ahorro y previsión cuenta con el Plan de Previsión Social Empresarial de Avanza Previsión, una fórmula idónea para complementar el ahorro individual de los empleados para su jubilación. Un producto sencillo y de fácil implantación en la empresa que ofrece tranquilidad al garantizar una rentabilidad mínima anual. Con un tipo de interés atractivo que se actualiza anualmente con un mínimo garantizado, por lo que preserva las aportaciones realizadas y evita perjuicios en momentos de inestabilidad en los mercados financieros.
El asegurado puede solicitar aportaciones periódicas de carácter mensual, trimestral, semestral o anual o aportaciones extraordinarias o puntuales durante la vigencia del contrato. Con carácter general, el trabajador puede disfrutar del fondo acumulado en el Plan de Previsión Social Empresarial a partir de la jubilación, pero también puede disponer del dinero en caso de enfermedad grave o estar en situación de paro de larga duración.
Principales ventajas del Plan de Previsión Social Empresarial de Avanza Previsión
Rentabilidad. Su rentabilidad asegurada es una de sus principales ventajas. Antes del inicio de cada anualidad se anticipa el tipo de interés a aplicar, con un mínimo garantizado. En la actualidad el tipo de interés garantizado por Avanza Previsión para el Plan de Previsión Social Empresarial es del 1% neto anual.
Fiscalidad favorable. Tanto para la empresa como para el empleado. Las aportaciones se consideran gasto fiscalmente deducible.
Beneficio Social. Ofrece un beneficio social a los empleados, además de las ventajas que supone para la empresa.
Flexibilidad en las aportaciones. En la configuración de las aportaciones para una adaptación total a las necesidades de la empresa y a los compromisos asumidos con sus trabajadores.
¿Me interesa más contratar un Plan de Previsión Empresarial o un Plan de Pensiones de Empleo?
Los dos son buenos instrumentos de ahorro para la jubilación, pero en el caso de los Planes de Previsión Empresarial tienes garantizada una revalorización mínima que en el caso de los Planes de Pensiones de Empleo no lo está. En este último, dependerá de la evolución del valor de mercado de los activos incluidos en el fondo de pensiones, por lo que la rentabilidad puede ser negativa. Con los PPSE tienes asegurada el 100% de la inversión y las ganancias acumuladas en el fondo se consolidan, nunca se pierden.
Quiero contratar el Plan de Previsión Social Empresarial.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!