Noticias

Los 10 beneficios de una sonrisa

Bien-ESTAR · 15 marzo 2023

La Asamblea General de la ONU marcó el 20 de marzo en el calendario para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. Las personas expresamos nuestra felicidad a través de la sonrisa y el simple hecho de sonreír hace que nuestro estado emocional mejore. Con una simple sonrisa podemos obtener múltiples beneficios.

 

¿Por qué sonreir?

1. La sonrisa es contagiosa. Según un estudio publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences los seres humanos tendemos a copiar los gestos faciales y la sonrisa es uno de ellos. Está científicamente comprobado que ver a otra persona sonreír estimula nuestras neuronas y desencadena, a su vez, como respuesta nuestra sonrisa.

2. Mejora nuestro estado anímico. Sonreír nos pone de mejor humor porque cuando lo hacemos liberamos una hormona llamada serotonina que hace que aumente nuestro grado de bienestar y alejemos los pensamientos negativos que pueden favorecer la depresión.

3. Incrementa la aceptación social. Dicen que la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas. Cuando alguien sonríe resulta más agradable para los demás. Un gesto que facilita la construcción de relaciones sociales y de vínculos más fuertes y saludables.

4. Ayuda a alcanzar objetivos. Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada, decía William Shakespeare. Regalar sonrisas en nuestra vida cotidiana, tiene resultados infalibles. Es un motor de buenas emociones que contagia el buen clima a nuestro alrededor y de esta manera aumenta la capacidad de influir positivamente en los demás y alcanzar más fácilmente nuestros objetivos.

5. Reduce el estrés. Sonreír en situaciones de mucha presión ayuda a mantener la frecuencia cardiaca baja, según un estudio publicado en la revista Psychological Science. Además, la sonrisa favorece la liberación de neuropéptidos, unos transmisores cerebrales que ayudan al mejor funcionamiento de las neuronas y a que podamos pensar de una forma más clara.

6. Es beneficiosa para el organismo. Sonreír no solo mejora nuestra salud emocional, sino que también favorece nuestro bienestar físico. Ejercita los músculos faciales, tonifica los abdominales, favorece la digestión y activa el sistema linfático. También favorece el sistema inmunológico, lo que nos protege ante enfermedades.

7. Es cardiosaludable. Ayuda a reducir la probabilidad de padecer enfermedades coronarias. La liberación de endorfinas a través de la sonrisa incrementa el flujo sanguíneo y reduce la tensión arterial, lo cual es beneficioso para el corazón.

8. Nos hace más longevos. “Cada sonrisa te hace un día más joven”, dice un proverbio chino y la ciencia lo avala. Según un estudio publicado por la revista Psychological Science las personas que sonreíen con frecuencia y tienen pensamientos positivos son más longevas, unos 4-6 años de promedio.

9. Embellece y tiene un gran poder de seducción. Sin duda, la sonrisa hace que seamos más atractivos. Sonreír es un rasgo clave de las personas carismáticas y alguien sonriente siempre va a ofrecer una compañía más deseable que alguien serio o que parezca triste. La risa proyecta una imagen que genera confianza e invita a que los demás se acerquen a nosotros.

10. Ayuda a ascender en el trabajo. Cuando sonreímos parecemos más seguros de nosotros mismos y más exitosos y tenemos más posibilidades de que nos asciendan o nos propongan nuevas oportunidades. Expertos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, comprobaron que, los trabajadores que sonríen no solo generan la sensación de ser simpáticos y amables, sino también de ser más competentes y tienen más probabilidades de tener una carrera más exitosa.

 

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!