Es la profesión de moda impulsada tras el auge de las redes sociales. Los influencers han adquirido tanta popularidad que hasta cuentan ya con un día propio. Desde 2016, cada 30 de noviembre, se celebra el Día del Influencer como un reconocimiento a todas aquellas personas que inspiran a otras gracias a sus contenidos digitales y dan a conocer distintas marcas y productos de consumo. La moda es uno de los sectores que más apuesta por ellos, pero también otros como los videojuegos, comida, belleza, salud, viajes, fitness, economía, etc.
Para convertirse en influencer no es necesario tener unos estudios determinados o una preparación específica, ni tan siquiera ser un personaje famoso. El “título” de influencer lo otorga la capacidad de comunicar, la credibilidad y ganarse una buena legión de seguidores por el interés que generan los propios contenidos. Un blog, un canal de YouTube o un perfil en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o Snapchat, son los medios más frecuentes a través de los cuales los influencers dan visibilidad a determinados productos o servicios.
Personas cuya voz es escuchada y cuentan con la opinión positiva de miles e incluso de millones de seguidores, lo que produce un gran impacto en la proyección de sus contenidos. Por este motivo son un imán para las marcas y sus estrategias de marketing que buscan a través de ellos atraer la atención de su público e incluso de otro tipo de público más joven al que no llegan con estrategias de marketing tradicionales. Atraer a los más jóvenes es fundamental para las marcas, son los nuevos consumidores y los que determinan las tendencias, tecnológicamente hiperconectados, son los que más siguen a los influencers.
Existen dos tipos de influencers, los personajes famosos o celebrities, que son considerados influencers porque su alcance es gigantesco, y los influencers que generan contenido para públicos especializados o distintos nichos de mercado. Los segundos cuentan con credibilidad en su materia específica y, por su presencia e influencia en redes sociales, pueden llegar a convertirse en prescriptores interesantes para una marca. A esta categoría pertenece los Mutualidadlovers, el programa de embajadores de marca de Mutualidad de la Abogacía.
El reto para la marca reside en seleccionar a aquella persona que mejor conecta con la propia filosofía de empresa. BHB Group, agencia especializada en consultoría de publicidad, marketing y comunicación, considera a los influencers “más como un complemento que como un relevo a la publicidad clásica. Hay tantos influencers en la actualidad que la dificultad reside en seleccionar al colaborador perfecto. Y existen puntos débiles en torno a este tipo de publicidad. La credibilidad de algunos perfiles está en entredicho cuando los seguidores perciben que las galerías de Instagram se han convertido en una secuencia constante de contenidos patrocinados. La consecuencia de este tipo de situación es que una publicación reciba muchos comentarios negativos por parte de la comunidad de seguidores”.
Otra laguna en la profesión es la compra de seguidores que resta profesionalidad a muchos perfiles. “Las empresas no investigan sobre el número de seguidores del influencer que en ocasiones no son reales y son generados por bots de otros países, con lo cual invierten en “falsos” influencers y pierden dinero”, explican desde BHB Group. La polémica también ha acompañado al sector, a partir de la denuncia de casos de influencers que exigen beneficios como alojarse en hoteles lujo o comer gratis en restaurantes a cambio de visibilidad en sus redes sociales.
Entretenimiento: Rubén Doblas, ‘El Rubius’. Es el mayor influencer de España con 40,4 millones de suscriptores en YouTube. Uno de los primeros gamers cuyo éxito continúa hasta ahora.
Fashion: Nicolás Scavo. Venezolano afincado en España, suma 9,4 millones de seguidores en TikTok. Es una de las personalidades más destacadas de la moda, aunque lo curioso es que comenzó trabajando de albañil.
Comida: Elias Dosunmu. Un joven chef mitad murciano, mitad nigeriano, que cautiva a sus seguidores por su naturalidad. Su perfil de TikTok acumula 5,7 millones de seguidores.
Lifestyle: Georgina Rodríguez. Tiene 39,6 millones de seguidores en Instagram. La docuserie de Netflix que refleja la opulencia y la vida de la modelo junto a su pareja Cristiano Ronaldo y sus hijos, la ha catapultado este año.
Motor: Vicesat. Su cara o su nombre real son un misterio. Conoce todo acerca del motor y sus trucos. En su cuenta de YouTube acumula 13,14 millones de suscriptores.
Next gen: Samuel López. Puede presumir de tener 20,1 millones de seguidores en TikTok gracias a su habilidad para el baile que domina en todos los estilos.
Tecnología: Jaume y Carlos. Su canal de YouTube Topes de Gama tiene 3,51 millones de suscriptores. Unos entendidos en el análisis de lo más novedoso en tecnología con el toque de humor necesario.
Viajes: Alanxelmundo. Su canal de YouTube tiene 3,25 millones de suscriptores donde suma más de 12 años haciéndoles testigos de sus viajes.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!