Noticias

Herramientas digitales para la gestión integral de tu empresa

Innovación · 4 junio 2024

Hoy en día digitalización permite optimizar la gestión empresarial y conocer qué necesitan los clientes de una manera más efectiva. Existen herramientas digitales para resolver todo tipo de necesidades y, ya no son elementos aislados, cada vez están más integradas e interconectadas entre ellas. Su uso permite, entre otras cosas, la administración integral de una compañía a través de la automatización de sus acciones y procesos, el análisis de información en tiempo real, mejorar la comunicación, tanto interna como externa, y una mayor agilidad en la toma de decisiones. Invertir en estas herramientas no es un gasto, es una inversión, que ayuda a la empresa a focalizarse en lo que el cliente quiere y tomar mejores decisiones, ser más eficiente, y, por tanto, obtener mayores beneficios.

Estas son algunas herramientas que resultan de gran utilidad para optimizar la gestión de las empresas aseguradoras:

SaaS (software como servicio). Utilizar un software de gestión integral de seguros ayuda a superar todo tipo de obstáculos operativos. Con un SaaS, la empresa que se contrata se encarga de todo, de su funcionamiento diario y de sustituir las herramientas digitales por otras para estar siempre actualizadas. Un modelo que permite a las compañías ser más ágiles y pagar tan solo por lo que necesitan.

Es fundamental que elegir un software de gestión integral con una interfaz de usuario intuitiva. Además, el SaaS debe contemplar las principales funcionalidades de las empresas, adaptarse a su operatoria, en particular en el caso de una aseguradora, y brindarle la posibilidad de agregar nuevas funciones de forma integrada, simple y veloz. Tiene que ser lo suficientemente flexible para reaccionar rápidamente a los constantes cambios digitales y adaptarse a las nuevas aplicaciones del mercado.

Existen distintos programas de gestión integral que aportan flexibilidad, agilidad y adaptabilidad al negocio reduciendo costes operativos. La elección del más apropiado dependerá de las características particulares de la empresa o aseguradora y sus necesidades específicas. Entre los más conocidos y utilizados están Magma IES; Guidewire InsuranceSuite; Zywave o Vertafore Agency Platform.

Estos programas de gestión integral de seguros permiten, entre otras funcionalidades:

  • Gestión documental de pólizas y contratos: organizar los documentos, archivos, expedientes y comunicaciones que se establecen con los clientes de manera sistematizada y fiable y gestionar las pólizas con sus diferentes características, tarifas, riesgos, descuentos y vencimientos, entre otros.
  • Facturación y contabilidad: las prestaciones que ofrece este tipo de herramientas también abarcan los aspectos referidos a la administración contable: la facturación, los cobros, los pagos, la gestión de precios, el establecimiento de rangos tarifarios, etc.
  • Gestión de clientes: los programas de gestión integral de seguros posibilitan personalizar las pólizas y los presupuestos, agendar citas, mandar recordatorios, registrar datos de contacto y modificarlos, realizar seguimiento de ventas, asentar incidentes y enviar comunicados.
  • Diseño ‘responsive’: las plataformas específicamente diseñadas para facilitar la gestión de las aseguradoras cuentan con diseño ‘responsive’, un formato de programación que permite ajustar un sitio web automáticamente a las características de los distintos dispositivos de los usuarios para que puedan acceder dese ellos a la información, ya sea desde un ordenador, una tableta o un móvil.

 

Inteligencia Artificial (IA).  La IA está siendo cada vez más utilizada en todos los sectores para satisfacer las necesidades del cliente y mejorar su experiencia al agilizar los procesos y optimizar herramientas de autoservicio. Esta tecnología mejora la eficiencia operativa de la empresa, el análisis de datos, el marketing y las comunicaciones.

En el mercado existen varias herramientas de IA específicamente diseñadas para el sector de seguros. Estas son algunas de las más conocidas y utilizadas: Shift Technology; AntWorks; Tractable; Earnix; Guidewire o DataRobot.

Estas aplicaciones son especialmente útiles para las aseguradoras al incluir:

  • Modelos predictivos de riesgos: los modelos predictivos de IA utilizan algoritmos avanzados para analizar grandes volúmenes de datos históricos y predecir riesgos con mayor precisión. Esto ayuda a las aseguradoras a calcular primas de manera más precisa y a tomar decisiones informadas sobre la suscripción de pólizas.
  • Chatbots y asistentes virtuales: los chatbots impulsados por IA pueden proporcionar asistencia instantánea a los clientes, responder preguntas frecuentes, guiar a los usuarios a través de procesos de solicitud y gestión de pólizas, y ofrecer recomendaciones personalizadas. Esto mejora la experiencia del cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Análisis de sentimientos: las empresas pueden utilizar herramientas de análisis de sentimientos basadas en IA para monitorear las opiniones y comentarios de los clientes en las redes sociales, foros en línea y otros canales de comunicación. Esto les permite comprender mejor las necesidades y preocupaciones de los clientes, identificar tendencias emergentes y tomar medidas proactivas para abordar problemas.
  • Detección de fraudes: los algoritmos de IA pueden analizar patrones de comportamiento y datos transaccionales para identificar posibles casos de fraude de manera más eficiente que los métodos tradicionales. Esto ayuda a las aseguradoras, por ejemplo, a reducir las pérdidas por fraude y a proteger la integridad de sus carteras de seguros.
  • Personalización de productos y servicios: la IA puede ayudar a ofrecer productos y servicios más personalizados adaptados a las necesidades individuales de cada cliente. Mediante el análisis de datos demográficos, comportamentales y de preferencias, pueden diseñar ofertas que se ajusten mejor a las circunstancias y objetivos específicos de cada cliente.

 

E-learning. Finalmente, todos los adelantos digitales que se incorporan en las empresas tienen que ir de la mano de la adaptación y capacitación de sus trabajadores a estos sistemas. En el Seguro es necesario mantenerse al día para ser competitivos y el e-learning ayuda a actualizar periódicamente a los agentes con las últimas tendencias y regulaciones del sector.

Entre las plataformas de e-learning más conocidas podemos encontrar nombres como Moodle, Coursera, Google Classroom o LinkedIn Learning. Y más especializadas dentro del sector asegurador otras como The Institutes, Inese o Escuela de Seguros Campus Asegurador o  Avanza Previsión.

Avanza Previsión, entidad aseguradora perteneciente al Grupo Mutualidad, que ofrece soluciones de previsión y ahorro, ha creado, junto con el Instituto e-Learning del Seguro, el Canal sobre Economía y Finanzas para no financieros, una plataforma de formación online especializada a través de la cual directivos, empleados y colaboradores de los más de 1.300 corredores y corredurías de seguros pueden formarse sobre aspectos básicos de economía y finanzas y certificar dichos contenidos en su plan de formación continua.

Como es habitual en todos los contenidos formativos del IES, todos estos cursos cuentan con una variedad de recursos que hacen más interactiva y amena la formación e implican la participación del alumno en su realización como son: podcasts, infografías, animaciones, vídeos y juegos. Además, los cursos cuentan con un cuestionario de evaluación automático que los estudiantes deben superar para añadir las horas de duración a su plan de formación continua de 2024.

El Instituto e-Learning del Seguro viene desarrollando programas de formación online especializados en seguros a través de una moderna e innovadora plataforma de formación que ya utilizan muchas corredurías de seguros y un buen número de miembros de importantes asociaciones de corredores de España. Además, es la única plataforma formativa del seguro que facilita a los alumnos un reloj automático que mide las horas acumuladas que lleva cada uno dentro de su plan individual de formación continua anual.

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!