Noticias
Gestionar redes sociales se ha convertido en una actividad habitual, algo que, si ya requiere atención y dedicación a nivel personal, se convierte en algo mucho más complejo, si se tiene un pequeño negocio o un comercio electrónico. En ese caso llevar una buena gestión de las redes sociales es indispensable ya que permite, entre otras cosas, dar a conocer la marca, aumentar la visibilidad, incrementar el número de clientes y el volumen de las ventas e internacionalizar el negocio.
Cómo realizar una gestión efectiva de las redes sociales
Existen plataformas de software que sirven para que los usuarios compartan, supervisen, analicen y gestionen diferentes redes sociales desde un único lugar. Facilitan la programación y publicación de contenidos para varias redes sociales desde una misma interfaz y, además, permiten responder a los comentarios de los usuarios o de los clientes.
Estas son las mejores herramientas de gestión de redes sociales, la mayoría de ellas con versiones de uso gratuitas y otras premium de pago:
Hootsuite
Uno de los gestores de redes sociales más populares del mundo y de los mejores para administrar las redes sociales y sacarles el máximo rendimiento. Permite administrar hasta tres perfiles en su versión gratis. Uno de los aspectos fundamentales es que facilita poder publicar en las redes sociales directamente desde Hootsuite sin tener que andar cambiando de página ni tener que entrar en cada una de las aplicaciones individuales de las propias redes.
Con Hootsuite además se puede programar una publicación para que se haga a la hora que queramos automáticamente, monitorizar la reputación en las redes, encontrar nuevos clientes o atender directamente sus consultas. Permite tener todo organizado mediante escritorios y, en cada uno de ellos, columnas creadas en función de lo que se quiera tener a mano en todo momento como, por ejemplo, la bandeja de entrada de Twitter, menciones, el seguimiento de un hashtag e incluso la cuenta de nuestro principal competidor. Facilita, además, hacer el seguimiento y análisis de los datos mediante el panel de control que proporciona la plataforma, combinar el análisis de diversas redes y generar un informe de actividad y rendimiento.
GoDaddy
Lo que destaca de GoDaddy es su diseño simplificado para crear contenido profesional y llamativo en redes sociales mediante miles de plantillas personalizables, fuentes, vídeos e imágenes sin derechos de autor. Todo ello en cuestión de minutos sin necesidad de disponer de conocimientos de diseño.
El usuario puede crear fácilmente promociones, anuncios de negocios, historias, logotipos y otros contenidos de marca. Pone a su disposición el tamaño y formato adecuado para diseñar el tipo de publicación que necesita para cada red social: post o imagen de portada para Facebook, banners o publicaciones para Twitter, historias para Instagram o, por ejemplo, portadas para YouTube. Personaliza un sitio de una sola página que redirecciona a todos los lugares donde se tiene presencia en Internet, para así poder captar más personas desde un único lugar.
Buffer
Es una de las mejores herramientas gratis para gestionar perfiles en redes y para crear audiencia y funcionalidades de marketing asequibles e intuitivas para personas y equipos. Buffer indica cuándo y qué publicar para que un contenido destaque y comparte en los canales correctos, con hashtags sugeridos para ayudar a crecer. Cuenta con un asistente de IA con el que llevar las publicaciones al siguiente nivel. Con solo un clic, el Buffer AI Assistant puede generar nuevas ideas, reutilizar las publicaciones existentes, reescribir textos en el estilo que se desee e incluso traducir su contenido.
Buffer supone un importante ahorro de tiempo ya que no es necesario escribir y programar manualmente. Simplemente se eligen las horas a las que se quiere publicar diaria o semanalmente y se quedan en una “cola” hasta que se van publicando. Las publicaciones pueden ser noticias, artículos, videos, fotos y muchos formatos más. En su versión gratuita, se pueden dejar hasta 10 publicaciones programadas en cada perfil. En su versión de pago ofrece feeds de información.
Facebook Business Manager (También llamado Meta)
Funciona como un catálogo con todas las imágenes de los productos y servicios de la empresa y permite tener una cuenta profesional que ayuda a divulgar la marca. Es un canal de atención al cliente cercano para los consumidores. Con Facebook Business se puede tener a través de una sola plataforma el control de todas las páginas y cuentas y la omnicanalidad permite que el usuario tenga asistencia a través de múltiples comunicaciones como redes sociales, chatbot, correos electrónicos, etc. Permite programar las publicaciones e impulsar un negocio con ideas, estadísticas y recursos, analizar todos los datos, dar soporte a la atención al cliente y desarrollar las ventas.
También cuenta con un Business Manager que hace que los dueños de las cuentas publicitarias del Facebook Business puedan administrar desde el Business Manager las estrategias de marketing compartiendo los accesos no solo con su equipo, sino también, con sus proveedores directos. Cada empresa que posee una cuenta publicitaria puede comprar anuncios en páginas, o también, en aplicaciones conectadas.
Hubspoth
Es un conjunto de herramientas de gestión de redes sociales cuyo objetivo es ahorrar tiempo priorizando las conexiones sociales a las que se dé más valor en una serie de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn. Publica y comparte contenidos, supervisa las menciones, y elabora informes para comprobar cómo la actividad en redes se traduce en métricas empresariales reales.
Ofrece una visión actualizada y completa del estado de un negocio en un tablero visual. Se pueden ordenar los negocios por nombre, propietario, cantidad o etapa con filtros personalizados para obtener información y realizar un seguimiento del rendimiento. Cada interacción con un cliente potencial se almacena en una línea de tiempo ordenada, que incluye llamadas, correos electrónicos, reuniones y notas. No es necesario buscar en una bandeja de entrada o una hoja de cálculo para descubrir dónde quedó una relación. HubSpot rastrea las interacciones de los clientes automáticamente, ya sea en un correo electrónico, en las redes sociales o en una llamada. Sincroniza con Gmail u Outlook usando HubSpot Sales y captura cada llamada, correo electrónico o reunión a medida que sucede.
¿Cuál de ellas elegir?
Para decidir la herramienta de gestión de redes sociales que más nos conviene hay que empezar por evaluar el tamaño de nuestro negocio y qué aspectos de la gestión de redes sociales se quiere controlar con la plataforma. Casi todas ofrecen prestaciones similares, pero mientras que algunas herramientas ayudan más con el seguimiento y la programación de los contenidos de las redes sociales, otras hacen un mejor trabajo a la hora de analizar los resultados.
La monitorización de las redes sociales también es una parte clave de estas herramientas, ya que hacen un seguimiento de las menciones de los usuarios, de la competencia y de hashtags específicos. Y si se tiene un equipo de personas que van a trabajar con ellas, es muy útil elegir una que tenga potentes funciones de colaboración.
Por último, hay que tener en cuenta la interfaz de usuario, lo fácil de usar que sea la herramienta, el precio y la atención al cliente.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!