Noticias

¿Estás hecho para el teletrabajo?

Innovación · 12 junio 2023

 

Muchos trabajadores descubrieron con la pandemia las ventajas del teletrabajo. Según el informe, El teletrabajo en España. Antes, durante y después de la pandemia, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en España, el 84% de la población es partidaria de teletrabajar. El informe revela, además, que, en los últimos años, hemos pasado de ser el país europeo con menor implantación de teletrabajo a ser uno de los más partidarios, situándonos en el tercer puesto de la Unión Europea, solo por detrás de Finlandia y Suecia.

Pero teletrabajar no es sencillo y requiere de una serie de habilidades. Responde a este cuestionario y sabrás qué tipo de teletrabajadore eres y si reúnes las condiciones necesarias para trabajar desde casa con éxito.

Estos son los tips que harán que tu rendimiento como teletrabajador/a sea excelente:
Acondicionar un espacio de teletrabajo. Tener un lugar específico con todo lo necesario para la actividad laboral que se desarrolla. Para ello debemos habilitar un lugar en la parte de la casa que reúna las mejores condiciones y contar con una silla cómoda, a ser posible, ergonómica.

Contar con la tecnología apropiada. Hay que recordar que, con la entrada de la nueva ley de teletrabajo en España, la empresa es la encargada de ofrecer al trabajador los “medios, equipos y herramientas” necesarios para su trabajo.

Planificar bien. Lo mejor es agendar a diario las tareas para poder administrar mejor el tiempo que dedicamos a la jornada laboral y respetar y diferenciar este tiempo del dedicado al descanso, el ocio o la familia.

Cuidado con las distracciones. Para teletrabajar hace falta tener fuerza de voluntad y no sucumbir a distracciones como las redes sociales y otras domésticas o de tipo familiar.

Hacer un descanso cada cierto tiempo. Darse un respiro, tomar un café o realizar un pequeño paseo. Es bueno hacer pausas de vez en cuando para estirar los músculos, mover un poco el cuello, los brazos y las piernas. Es la mejor forma de relajarse y retomar el trabajo otra vez con energías renovadas.

Levantarse siempre a la misma hora. Después de una noche de descanso, habiendo dormido las horas suficientes, somos mucho más productivos. Lo mejor es levantarse temprano, siempre a la misma hora, tomase un café o un té y comenzar a trabajar.

Vestir ropa cómoda pero profesional. Aunque no vayamos a la oficina, vestir con seriedad puede ayudar a separar la vida profesional de la vida personal y, además, siempre estaremos preparados para cualquier videoconferencia improvisada.

Comer sano y ligero. Cuando se trabaja desde casa, mantener una alimentación saludable es más importante que nunca ya que es fácil ir a la nevera y caer en la tentación del picoteo entre horas.

Interaccionar con los compañeros. El teletrabajo genera una sensación de aislamiento, pero esto se puede evitar conversando con los compañeros o con reuniones por videoconferencia o a través de diferentes apps que nos mantendrán en contacto con ellos.

Fijar pequeñas metas. E irlas superando una tras otra, nos ayudará a sentirnos realizados y animados, y aumentará nuestra productividad. Un buen método es afrontar lo más difícil primero. De esa manera no lo pospondremos y el resto del trabajo del día parecerá más llevadero.

Respetar la jornada laboral. Cumplir con el horario y no dejar lo que no se termina para más tarde. Finalizarlo fuera del horario laboral es una trampa que acaba afectando a la vida personal y familiar.

¡Mucho éxito en tu teletrabajo!

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!