La forma en que nos afectan los problemas depende de nuestra resiliencia. En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de un individuo para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación a la que se enfrente.
Para saber si somos resilientes debemos hacernos estas preguntas: ¿Cómo me tomo los contratiempos y los reveses de la vida? ¿Si algo me sale mal tengo tendencia a recuperarme o a desmoronarme? Para salir de dudas sobre tu capacidad de resiliencia responde a nuestro test.
Consejos para desarrollar la resiliencia
Independientemente de los resultados obtenidos en el test, la resiliencia es una capacidad que se puede cultivar y adquirir con el tiempo. Enfrentar desafíos con una mentalidad positiva y desarrollar estrategias efectivas para manejar el estrés te ayudarán a fortalecer tu capacidad para superar las adversidades. Te contamos como hacerlo:
Cambia la perspectiva. Trata de ver las dificultades como desafíos que te permiten crecer y aprender en lugar de como obstáculos insuperables.
Analiza la realidad con objetividad. Evita, tanto minimizar como exagerar los acontecimientos. Otorga a cada circunstancia la importancia que merece y dedica el esfuerzo necesario para solventarla.
Practica un diálogo positivo. En lugar de colocarte en el papel de víctima y lanzarte mensajes de autocompasión o mensajes negativos, adopta y utiliza un diálogo positivo contigo mismo, es clave para favorecer la resiliencia y superar la adversidad.
Establece metas realistas. Divide tus metas en pasos más pequeños y alcanzables. Celebrar los logros, incluso los pequeños, refuerza la resiliencia.
Trabaja la autoestima. Es fundamental para superar las dificultades y seguir adelante. Tener un buen concepto y buena autoimagen te permitirá desenvolverte con mayor seguridad y efectividad.
Cuida de ti mismo. Mantén hábitos saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso. Un cuerpo y mente saludables son fundamentales para la resiliencia.
Cultiva relaciones positivas. Establecer y mantener conexiones positivas con otras personas es esencial. Compartir tus pensamientos y sentimientos con amigos cercanos o familiares puede ser reconfortante.
Aprende a aceptar el cambio. La vida está llena de cambios inevitables. Aprende a adaptarte y a ver el cambio como una oportunidad para el crecimiento personal.
Aprende de la experiencia. Recuerda situaciones en las que hayas afrontado dificultades y las hayas superado. Recuerda las habilidades y estrategias que te ayudaron en los momentos difíciles.
Desarrolla habilidades de afrontamiento. Encuentra formas saludables de manejar el estrés, como la meditación, el yoga o la escritura.
Busca ayuda profesional. Si las dificultades son abrumadoras, no dudes en buscar el apoyo de un profesional de la salud mental. A veces, hablar con un terapeuta puede proporcionar perspectivas valiosas y estrategias adicionales.
Asegúrate. Contar con seguros de protección te proporcionará estabilidad económica y la tranquilidad de saber que las necesidades de tu familia están cubiertas ante cualquier situación inesperada. Los expertos de Avanza Previsión pueden informarte sobre los seguros que necesitas. Asegura tu futuro.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!