Noticias
Cada año unas 70.000 familias recurren a los seguros de vida, en total 20 millones de personas cuentan en la actualidad con un seguro de vida en España, según datos de la patronal de entidades aseguradoras, Unespa.
Contratar un seguro de vida no es fácil, son muchas las dudas que pueden surgir a cerca de sus características y coberturas. En Avanza resolvemos algunas de las más frecuentes y qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida.
Consejos para contratar un seguro de vida:
No posponerlo. ¿Cuándo es el mejor momento para contratar un seguro de vida? Lo más adecuado es hacerlo cuando tengamos personas que dependan económicamente de nosotros como puede ser la pareja o los hijos y que, en caso de sucedernos alguna desgracia, pueden quedar económicamente desprotegidos. La franja de edad en España más habitual para contratar un seguro de vida está entre los 35 y 54 años, pero hay que tener en cuenta que los seguros de vida se encarecen con los años y cuanto antes lo hagamos más económico nos saldrá.
Contratar coberturas de invalidez. El mejor seguro de vida, además de garantizar que en caso de fallecimiento tendremos un respaldo económico que garantice la supervivencia de la pareja, el mantenimiento del domicilio familiar, o los estudios de los hijos, debe servir también para asegurar al tomador en caso de una invalidez total y permanente. Esta garantía es opcional en los seguros de vida, pero conviene contratarla, junto con otras como la dependencia, en el caso de que el tomador no pueda valerse por sí mismo, o las enfermedades graves, como cáncer, infarto, accidente cerebrovascular, etc.
Entender lo que firmamos. A veces las condiciones de la póliza resultan farragosas y nos resulta tedioso tener que leer y entenderlo todo, pero es necesario. Evitará posteriores sorpresas en el caso de que existan exclusiones a la indemnización si la muerte del tomador se produce en determinadas circunstancias. Si no entendemos algo debemos pedir que se nos explique para tenerlo todo bien claro antes de firmar.
Nombrar explícitamente a los beneficiarios. Lo mejor es reconocerlos en la póliza con sus nombres y apellidos porque de este modo se ahorran engorrosos trámites. Cuando no se nombran beneficiarios, hay que acudir al notario para presentar una designación de herederos, una copia autorizada del testamento, liquidar previamente el impuesto de sucesiones… Por el contrario, si ya están nombrados todo se agiliza. Otra ventaja de nombrar beneficiarios es que también pueden establecerse porcentajes iguales o diferentes para cada uno.
Fijar un capital suficiente. El tomador decide el capital que quiere que cobren sus beneficiarios. Lo mejor es establecer una cantidad que cubra las necesidades, pero procurando que la póliza no resulte demasiado cara. La recomendación es que el capital garantizado sea como mínimo cinco veces el salario bruto anual del asegurado. Pero esto es solo aproximado; antes de contratar un seguro de vida, habrá que considerar cada caso: si existe hipoteca, deudas, personas dependientes…
Que sea flexible. Nuestra vida va cambiando a lo largo de los años y también nuestras circunstancias y necesidades por lo que un buen seguro debe ser flexible y permitir ampliar o reducir el capital asegurado o gestionar y modificar las condiciones para adaptar las coberturas a las necesidades del cliente en cada momento.
Asesorarse bien. Para contratar un seguro de vida lo mejor que se puede hacer es pedir asesoramiento que aconseje qué es lo mejor en cada caso, cuáles son las coberturas esenciales, cuáles las prescindibles y qué capital es más adecuado para cada economía.
Si tienes dudas acerca del seguro de vida que más te conviene en Avanza Previsión podemos asesorarte. Sabemos lo importante que es tener una estabilidad económica que garantice el bienestar familiar. Con nuestros seguros de vida, ganarás tranquilidad sabiendo que las necesidades de los tuyos están cubiertas ante cualquier situación inesperada. Seguros de vida Avanza Previsión.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!