¿Con qué tipo de padre te identificas?

Noticias

¿Con qué tipo de padre te identificas?

Bien-ESTAR · 19 marzo 2024

Ser padre es una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de la vida, aunque también implica una enorme responsabilidad y, a veces, resulta complicado…. Cada padre posee una personalidad única y una forma singular de relacionarse con sus hijos. De la manera en que lo haga, dependerá su desarrollo emocional, social e intelectual. Podemos diferenciar distintos tipos de padres según su actitud ante la educación de los hijos, su nivel de exigencia y de comunicación y la relación que establecen con ellos.

 

Esos son los tipos de padres más comunes y cómo influyen en la vida de sus hijos:

Padres “helicóptero” o controladores. Tienden a estar constantemente involucrados en la vida de sus hijos, controlando cada aspecto de su desarrollo. Los sobreprotegen y evitan que se enfrenten a riesgos o situaciones difíciles. Tienen altas expectativas para ellos y pueden ser críticos si no responden a sus expectativas. Esta actitud genera falta de autonomía en los niños. El lado positivo es que se sienten seguros y protegidos en todo momento, aunque se limita su capacidad para desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Padres permisivos. Son muy indulgentes y establecen pocos límites o reglas. No ejercen como figura de autoridad con sus hijos y suelen evitar conflictos y confrontaciones con ellos. Con esta actitud los niños pueden caer en falta de disciplina y autorregulación y tener dificultades para establecer límites, asumir responsabilidades y orientarse en su vida. En el lado positivo, los padres que establecen pocos límites suelen fomentar la creatividad y la independencia en los hijos.

Padres tradicionales. Tienen una concepción muy estereotipada sobre las funciones del padre y de la madre dentro del seno familiar. El padre cumple un papel más autoritario, dejando a la madre la comunicación y la afectividad. Los hijos pueden tener dificultades para establecer vínculos emocionales sólidos con el padre debido a su enfoque, e internalizar roles de género restrictivos. De esta manera se limitan las oportunidades y aspiraciones de los niños y de las niñas, potenciando las desigualdades de género debido a la perpetuación de estos patrones familiares.

Padres que van de amigos. Estos padres buscan ser vistos por sus hijos como iguales, compartiendo intereses y actividades en común. Tienen una relación más relajada y menos jerárquica con ellos. Buscan ser comprensivos y accesibles y crear un ambiente de confianza y apertura. En este modelo los límites resultan borrosos, lo que puede derivar en una falta de respeto por la autoridad.

Padres indiferentes o pasivos. Muestran poco interés o participación en la vida de sus hijos y suelen estar ausentes emocional o físicamente debido a diversos factores. En su relación con los hijos no establecen límites claros ni les proporcionan un sustento emocional. En consecuencia, los niños se sienten desatendidos y abandonados y pueden experimentar problemas de autoestima y dificultades emocionales. En el lado positivo, esta actitud suele fomentar la independencia y autonomía, aunque se debe a la falta de apoyo que experimentan. Es común en familias desestructuradas.

Padres democráticos o autorizativos. Establecen límites claros y consistentes, pero también son comprensivos y receptivos con las necesidades de sus hijos. Proporcionan apoyo emocional y guía sin ser sobreprotectores. Establecen un equilibrio saludable entre autoridad y afecto que fomenta la autonomía y la toma de decisiones responsables. De esta manera los niños desarrollan habilidades de resolución de problemas y autocontrol. Lo único, si se puede considerar negativo, es que ocasionalmente existirán conflictos al establecer límites.

Como vemos cada estilo de paternidad tiene sus propias implicaciones en el desarrollo de los hijos. Mientras que unos fomentan la independencia y la autoestima, otros pueden limitar la capacidad para enfrentar desafíos y tomar decisiones responsables. Es importante que los padres encuentren un equilibrio que combine la orientación y el apoyo con la autonomía y el respeto por las necesidades individuales de sus hijos. Según la clasificación anterior, el prototipo de padre ideal sería aquel tipo democrático, comunicativo y cariñoso, pero a la vez pone límites y enseña responsabilidad a sus hijos. Y tú, ¿con cuál te identificas?

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!