Noticias

Cómo lograr que tu currículum capte la atención de los algoritmos de contratación

Innovación · 19 octubre 2021

Ser detallistas a la hora de plasmar tu trayectoria laboral en el currículum, emplear palabras clave e incluir hipervínculos que avalen tu experiencia son algunas de las claves para `conquistar ́ a los algoritmos.

Los procesos de selección han experimentado un gran cambio en los últimos años. Los algoritmos de contratación, tecnologías de inteligencia artificial (IA) diseñadas para agilizar la selección de personal, han venido a cambiar las reglas de juego. Ahora estos sistemas son los encargados de llevar a cabo un filtrado masivo y quedarse sólo con los candidatos que mejor cumplen con las exigencias de la oferta publicada. Por lo general, una persona de Recursos Humanos necesita menos de 10 segundos para decidir si un currículum avanzará o no en el proceso de contratación; el mismo principio funciona para la IA, pero en milisegundos.

 

 

Conocer como funcionan los algoritmos a la hora de redactar un CV es fundamental para sortear los filtros que aplican en la selección de personal

 

No cabe duda de que los avances tecnológicos y la automatización en los procesos actuales de selección de candidatos han otorgado grandes beneficios a las empresas y departamentos de Recursos Humanos, como una mayor eficacia, agilidad y la posibilidad de llegar a más candidatos. Sin embargo, según el estudio Hidden Workers. Untapped Talent, publicado por la Universidad de Harvard, estos algoritmos están dejando fuera del mundo laboral a millones de candidatos. ¿Por qué ocurre esto?

Pasar sus filtros no es tarea fácil, ya que el nivel de exigencia es alto, aunque depende de la empresa a la que aspiremos y de sus necesidades. De ahí́ la importancia a la hora de aprender a convivir con ellos y conocer a la perfección su funcionamiento para que ningún detalle pase desapercibido. Existen algunos trucos con los que se puede conseguir que nuestro currículum (CV) pase de forma más fácil estos filtros y así llegar a manos de los reclutadores.

Estas serían las claves necesarias para elaborar un CV compatible con los algoritmos de contratación actuales:

Presentación. Utilizar palabras que correspondan y encajen completamente con el puesto al que se aspira. El algoritmo buscará a alguien que sea adecuado para este rol, no una descripción general. Redactar definiciones breves y concretas de las habilidades que se alineen específicamente con los requisitos del trabajo será decisivo.

Información bien detallada. No conviene hackear el algoritmo haciendo uso de la picaresca, nos estaríamos engañando a nosotros mismos. Es decir, lo importante es ser realistas y detallar con máxima claridad lo que sabemos hacer para que el algoritmo pueda entender mucho mejor la información que canaliza. Esto se puede lograr añadiendo correctamente la posición desempeñada en cada empresa y definiendo a la perfección cada uno de nuestros roles y responsabilidades en puestos de trabajo.

Emplear palabras clave. Actualmente, muchas empresas realizan la búsqueda de candidatos en portales de trabajo digitales a través de palabras clave. Por ello, cuanto mayor sea el contexto y la información que proporcionamos, mejores serán las oportunidades para los algoritmos de encontrar un candidato. Por ello, es necesario detallar cada una de nuestras experiencias en cada uno de los ámbitos profesionales.

Fortalezas. Mencionar 5 o 6 grandes logros, destacando brevemente el reto que tuvimos que enfrentar, estrategias (incluso como parte de un equipo) y los objetivos alcanzados. Esta es una excelente manera de mostrar nuestra capacidad para resolver problemas.

Experiencia. Resaltar las habilidades y responsabilidades que dieron forma a trabajos recientes pueden ayudar a destacar. Hay que usar títulos estándar o comunes para los puestos clave y concretar las áreas de desempeño con el fin de asegurarnos de que nuestro trabajo y experiencia sean seleccionados por algoritmos precisos y estructurados.

Soft skills (habilidades blandas). Las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y liderazgo son a menudo diferenciadores fundamentales cuando se trata de elegir entre varios candidatos. Remarcar las cualidades que se poseen en este sentido sumará puntos a la hora de la selección. Las soft skills más demandadas son la inteligencia emocional, que se relaciona con la capacidad de identificar y manejar no sólo las propias emociones sino las de otros, y la habilidad de investigación para encontrar respuestas a problemas comunes.

Incluir hipervínculos. Sin duda, cuanto mayor es el contexto y la información, mejores serán las oportunidades para los algoritmos de encontrar el perfil adecuado. Enriquecer el CV con un buen portfolio es algo fundamental. No importa si nuestro perfil es junior o senior, lo importante es que el CV plasme todos los logros, aptitudes y habilidades. Es de gran valor hipervincular proyectos, artículos redactados, links a blogs personales o perfiles de redes sociales profesionales.

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!