Noticias

Avanza Previsión abre el I Maratón de Formación Continua del Instituto e-Learning del Seguro con una ‘masterclass’ sobre el ahorro y la previsión social

Innovación · 7 julio 2022

El I Maratón de Formación Continua se celebra dentro del marco del Aula de verano del IES del 4 al 8 de julio. Un programa compuesto por una veintena de seminarios virtuales de una hora de duración cada uno, enfocados a directivos, empleados y colaboradores de corredores y corredurías de seguros. En la acción participan, además de Avanza Previsión,  Arag, Asefa, AXA, Cesce, FIATC, Hogan Lovells, Mapfre, Markel, Preventiva, Previsión Mallorquina, Reale, Sanitas, Santalucía, y el propio IES.

Cerca de 200 personas se han inscrito en estas jornadas que se han iniciado con la ponencia de Tania Piñez, responsable del Departamento Comercial de Avanza Previsión: Como rentabilizar tus ahorros y planificar tu futuro. Soluciones aseguradoras. Un tema, el del ahorro y la previsión social, que cada vez adquiere más peso en nuestra sociedad. “La asistencia pública prestacional no es sostenible en las condiciones actuales y tenemos que estar bien informados sobre las alternativas que tenemos y cuál va a ser nuestro futuro y nuestra situación económica en el momento de la jubilación. En este escenario las entidades aseguradoras jugamos un importante papel”, ha manifestado Piñez

 

El sector asegurador ha demostrado ser un ramo sobre todo solvente y con un valor añadido fundamental que es la ética profesional

 

Acompañar al cliente en el examen de cuáles van a ser sus necesidades económicas futuras y cómo cubrirlas es el papel de las aseguradoras como entidades cualificadas. “Una de nuestras funciones principales es la gestión del ahorro para hacer frente al riesgo de la longevidad y la pérdida de valor por la volatilidad de las inversiones”, ha explicado Piñez.

Los seguros de vida-ahorro son herramientas muy recomendables para complementar la pensión pública de jubilación. De hecho, el volumen gestionado a través de ellos aumenta año tras año, hasta alcanzar los 245.889 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 0,82% con respecto al año anterior. Un dato que, en palabras de Piñez, “significa que lo estamos haciendo bien. El sector asegurador ha demostrado ser un ramo sobre todo solvente y con un valor añadido fundamental que es la ética profesional. Algunas prácticas dudosas que hemos detectado por parte de los bancos, no se dan en el sector asegurador y han puesto en valor el trato humano que ejercemos con los clientes a través de nuestra labor como corredores de seguros”.

 

¿Cuál es la mejor opción?

En el mercado podemos encontrar distintas ofertas de ahorro, pero la mejor opción es siempre la que mejor se adapta a las características de cada cliente y sus necesidades particulares. El perfil del inversor es determinante y condiciona a la hora de ofrecerle alternativas para su dinero. Entre los factores que hay que tener en cuenta: la edad, el nivel de ingresos y gastos, la tolerancia al riesgo y la prioridad en sus objetivos en cuanto a liquidez, rentabilidad, tratamiento fiscal, etc.

El primer paso, por tanto, es identificar el perfil del inversor, “realizando un test de adecuación e idoneidad para diseñar el ahorro que más se ajusta a sus características particulares. Los corredores de seguros debemos tener una visión global de 360 grados de todos los productos financieros existentes en el mercado para elaborar una cartera que cubra todas sus necesidades”, puntualiza Tania Piñez.

 

El perfil del inversor en España

Los españoles somos conservadores a la hora de invertir como demuestra que los ahorros en depósitos bancarios siguen incrementándose año tras año (+ 4,22), hasta alcanzar los 960.000 millones de euros en 2021, a pesar de las rentabilidades negativas de los últimos años.

El perfil del inversor en España, además de conservador, es cortoplacista y poco previsor, afirma Piñez, “nos cuesta mucho pensar más allá de cinco años vista y, aunque los últimos cinco años nos han demostrado que todo es imprevisible, en cuestiones de ahorro cinco años no es nada y hay que pensar en el largo plazo que es el horizonte inversor más adecuado”. Aunque aclara: “El largo plazo es un proceso que requiere paciencia, compromiso y mantener la calma cuando el mercado fluctúa, hay productos que pueden llevarnos a rentabilidades negativas en ciertos momentos, pero eso no quiere decir que no sean adecuados para nosotros. Si queremos intentar exprimir nuestro capital con rentabilidades mayores hay que pensar a largo plazo”.

Para los más conservadores Piñez recomienda productos garantizados como los seguros de ahorro y los planes de previsión asegurados que son más estables y perfectos para aquellas personas que desean mantener su nivel de vida en la jubilación.

Otro consejo para sacarle el mayor partido a los ahorros es dejarse aconsejar por expertos. Se encargarán de realizar un estudio de nuestra situación personal y nos recomendarán una cartera de inversión compuesta por diferentes productos que responda a nuestra previsión y expectativas de futuro.

Para una atención personalizada en Avanza Previsión contacta con nosotros.

 

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!