Noticias
¿Qué es exactamente la felicidad? Según los expertos se trata de un estado del ánimo que nos hace sentirnos satisfechos, a gusto y contentos. Aunque la felicidad es distinta para cada uno de nosotros porque es algo subjetivo. No existe un índice de felicidad o una categoría que una vez alcanzada nos proporcione ese estado de plenitud. Unas personas pueden sentirse felices sin conseguir grandes metas en la vida y sin tener prácticamente nada, mientras otras que lo tienen todo no consiguen ser felices.
Estos son 12 tips, avalados por la ciencia, que contribuyen a que seamos más felices:
1. Estar en equilibrio. Ser feliz, según la ciencia, significa mantener un equilibrio que permita al cerebro trabajar de forma ágil y mantenerse sano. De forma contradictoria, muchas personas viven como si fueran enemigas de ellas mismas. Se hacen daño, física y emocionalmente, de forma consciente o inconsciente. Por eso les resulta difícil sentirse felices o experimentar el bienestar.
2. Tener una actitud positiva. La felicidad es una actitud y no necesitamos grandes cosas para ser felices. El conocimiento científico ratifica que es la forma de vivir y aquello que hay en la mente lo que nos hace felices y que lo externo poco o nada cuenta.
3. No exigirnos demasiado. Es bueno tener alguna meta que nos anime a levantarnos cada mañana, pero no podremos ser nunca felices si nos exigimos y nos presionamos demasiado. Obsesionarnos con alcanzar muchas metas acaba convirtiéndose en una lucha, nos llenará de ansiedad y con esta actitud solo conseguiremos frustrarnos.
4. Fuera estrés. El trabajo no solo es un medio para obtener sustento o dinero. Trabajar es una manera de desarrollar nuestras habilidades y potencialidades para evolucionar como seres humanos. Es conveniente organizar el tiempo de tal modo que se equilibre el trabajo, el ocio y el descanso.
5. Dormir lo suficiente. Para ser feliz hay que estar descansado y el sueño, tanto su cantidad como su calidad, nos permite sentirnos bien por la mañana con ganas de afrontar el día. Dormir mal o poco genera estados de ánimo negativos, apatía y desánimo.
6. Hacer ejercicio. La actividad física, además de ayudarnos a mantener un cuerpo sano, nos proporciona una sensación de bienestar. La práctica de ejercicio fomenta la producción de endorfinas, dopamina y serotonina, que son hormonas de la felicidad.
7. Tener amigos. Las personas somos seres sociales y todos necesitamos a los demás, de su reconocimiento, de su compañía y de su afecto. Un estudio demostró que las personas con cinco o más relaciones significativas eran dos veces más propensas a ser felices. Tener amigos es una parte importante de la vida. Sin el afecto y el compañerismo de los amigos, la soledad puede ser un factor que nos reste bienestar.
8. Contacto con la naturaleza. La Universidad de Sussex, en el Reino Unido, realizó una investigación que determinó que la gente se siente particularmente feliz en lugares como bosques, cerca del mar o en entornos rurales. Se ha evidenciado que una caminata de 20 minutos al día, por espacios al aire libre, ejerce una influencia sumamente positiva en nuestro estado de ánimo.
9. Reservar tiempo para la diversión. La diversión y la felicidad van de la mano. Las personas no solo disfrutan cuando llevan a cabo actividades entretenidas como cenas, fiestas y viajes, sino también antes mientras las planifican. El sentimiento de satisfacción, por lo tanto, se prolonga. También está comprobado que las personas son más felices gastando en experiencias que en objetos.
10. Dedicar un tiempo a la meditación. El Hospital General de Massachusetts escaneó el cerebro de varios pacientes, antes y después de llevar a cabo ejercicios de atención y concentración. Así evidenció que tras la meditación las zonas asociadas al estrés mostraban una actividad mínima y las personas se sentían más plenas.
11. Practicar la gratitud. Incluso en los momentos más difíciles, hay cosas por las que tenemos que estar agradecidos. Reconocer lo bueno en nuestra vida es esencial para ser felices. El Journal of Happiness Studies publicó un estudio respecto a la gratitud en el que se pidió a 219 personas que escribieran cartas de agradecimiento durante tres semanas. Así se verificó que los síntomas de depresión desaparecían con esta sencilla actividad.
12. La felicidad está en nuestro interior. La felicidad no se encuentra, se construye y está en nuestro interior. Ser feliz pasa por tener un sistema de valores muy bien amueblado, apreciarnos a nosotros mismos y lo que poseemos. La felicidad externa solo son momentos placenteros fugaces.
13. Aprender a vivir con menos. La clave está en necesitar menos cosas. Nos equivocamos si pensamos que cuando obtengamos eso que creemos necesitar tanto, entonces seremos felices. Si no somos felices con lo que tenemos, difícilmente lo seremos con otras cosas.
14. Vivir el presente. No existe nada más que lo que estamos experimentando ahora con nuestros cinco sentidos. Muchas personas no disfrutan del presente pensando constantemente en el futuro o preocupándose por cosas que nunca llegan a suceder. La felicidad es un estado de fluidez mental, de aceptación, de vivir el momento.
15. Perdonarnos y perdonar. El enojo con nosotros mismos, con las cosas que nos han pasado en la vida o con otras personas puede ser una carga muy pesada. Cuando aprendemos a soltar ese enojo, empezamos a ser felices con nosotros mismos.
16. Tener salud financiera. El dinero no da la felicidad, pero sí ayuda a eludir muchas preocupaciones. Destinar una pequeña cantidad de nuestros ingresos al ahorro nos permite alcanzar la salud financiera al disponer de un `colchón económico´ que nos aportará seguridad y tranquilidad. Avanza Previsión cuenta con seguros de ahorro personal con la mejor rentabilidad que facilitan alcanzar la salud financiera.
¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!