Tendencias tecnologicas

Noticias

11 tendencias tecnológicas que marcarán la digitalización en 2022

Innovación · 3 enero 2022

La realidad aumentada, la inteligencia artificial, el 5G y el internet de las cosas cobrarán especial relevancia en 2022. Pero aún viene mucho más: nuevos robots, el metaverso e incluso olvidarnos, por fin, de las engorrosas contraseñas.

Asistimos a un momento de grandes cambios en los que la transformación digital está experimentando un gran impulso. Las novedades tecnológicas que se lanzarán este año serán el trampolín para los nuevos avances que vendrán próximamente y que abrirán paso a un futuro de infinitas posibilidades que ya se empieza a vislumbrar. ¿Qué traerá la tecnología al mundo en 2022?

Metaverso. El término metaverso hace referencia a un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él interactuando con todos sus elementos. Podremos crear un personaje o avatar, y vivir aventuras a través de nuestro ordenador. El metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos fuera de casa como interactuar con amigos y familia, asistir a espectáculos, probarnos ropa o comprar, pero sin movernos de la habitación.

Nuevos robots. Los robots se volverán cada vez más asequibles para uso personal, doméstico e industrial. Veremos que las empresas los usarán para nuevas funciones como asistentes de atención al cliente, preparación de alimentos o hacer otras tareas de la industria de servicios. La empresa de mensajería Glovo está probando robots automatizados de reparto para que recorran las ciudades y Amazon va a lanzar este año su robot doméstico Astro, similar a Alexa pero con ruedas y un sistema de inteligencia ambiental. Sin embargo, esta tecnología va a ir mucho más allá con aplicaciones revolucionarias en los ámbitos empresarial e industrial

Computación cuántica. Los ordenadores cuánticos son como los Albert Einstein de la informática, cerebros electrónicos extraordinarios capaces de realizar en unos segundos tareas casi imposibles para una computadora normal. La seguridad informática, la biomedicina, el desarrollo de nuevos materiales y la economía son algunos de los ámbitos que podrán vivir una gran revolución gracias a los avances en computación cuántica.

Nanotecnología. Esta rama tecnológica manipula la estructura molecular de los materiales para cambiar sus propiedades intrínsecas y obtener otros con aplicaciones revolucionarias. Es el caso del grafeno —carbono modificado más duro que el acero, más ligero que el aluminio y casi transparente— o las nanopartículas que se emplean en áreas como la electrónica, la energía, la biomedicina o la defensa. La nanotecnología ya tiene distintas aplicaciones desde la fabricación de protectores solares a neumáticos o dispositivos médicos.

El auge de 5G

Este año las conexiones 5G globales se triplicarán. El coronavirus ha provocado un retraso en la implantación del 5G en España, pero en 2022 empezará a mostrar todo su potencial ofreciendo cobertura móvil en todas las zonas de España para alcanzar los objetivos estratégicos de la Unión Europea relacionados con la transición digital.

Inteligencia artificial (IA)

Mediante la aplicación de las capacidades analíticas de la IA las empresas podrán identificar y entender patrones y tomar decisiones más fundadas. Esto conlleva diversos beneficios, tanto para los consumidores como para las compañías, como la intervención proactiva, la automatización inteligente y las experiencias con alto nivel de personalización. También nos permite encontrar soluciones para que los dispositivos conectados funcionen mejor juntos y hacer que estos sistemas sean más fáciles de usar.

Internet de las cosas (IoT)

Desde ropa que monitoriza nuestros movimientos hasta hogares y ciudades inteligentes. El Internet de las cosas no conoce límites. De este modo, la relación con nuestro entorno cambiará drásticamente. Así nuestras prendas podrían darnos un análisis de nuestros datos biométricos o nuestros hogares realizar la compra de productos básicos de manera automatizada.

Autenticación sin contraseña

Las contraseñas se convertirán en cosa del pasado. A medida que la IA y el aprendizaje automático se vuelven más inteligentes, es probable que seamos testigos de un cambio gradual hacia la autenticación sin contraseña utilizando dispositivos móviles, tokens (unidades de valor) e incluso datos biométricos como el reconocimiento facial en casi todas partes. Esto no solo eliminará el problema de tener que mantener y cambiar regularmente las múltiples contraseñas que gestionamos, sino que también estaremos más seguros frente a los ciberdelincuentes.

Realidad Aumentada en las compras online

Desde la llegada de la COVID-19, el comercio online ha experimentado un notable auge adelantándose a las previsiones más optimistas. Los proveedores crearán modelos 3D realistas de productos, lo que permitirá a los compradores potenciales ver el artículo como si lo tuvieran en sus manos antes de comprarlo. Esto no solo proporcionará una muestra más precisa del producto que está buscando, sino que también alentará a las personas a comprar cosas de las que antes no estaban seguras. La IA jugará también un papel clave en la personalización de los procesos de consumo o contratación que se transformarán en experiencias atractivas para el cliente.

Ataques DDoS

Los ataques de denegación de servicios (DDoS) a gran escala serán más frecuentes y estarán impulsados por una botnet de IoT (dispositivos conectados mediante IA). Podrían suponer por ejemplo el bloqueo de una importante infraestructura de comunicaciones durante un período de tiempo significativo con el consiguiente contratiempo económico. Por tanto, de cara a los próximos meses las organizaciones deberán supervisar su preparación frente a este tipo de ataques si quieren estar bien preparadas.

Sostenibilidad tecnológica

Los nuevos dispositivos serán más sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, como resultado de la sensibilización de la sociedad frente a estos temas. En 2022 veremos una mayor apuesta por la reparación y reutilización de los antiguos en lugar de reemplazarlos. Además, los que vienen se fabricarán con mejores materiales para aumentar su longevidad y reducir el impacto negativo en el medioambiente. Desde el uso de materiales biodegradables y con bajo contenido de carbono hasta baterías con mayores capacidades.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!