Noticias

10 deducciones fiscales para pagar menos impuestos

Ahorro y Finanzas · 12 diciembre 2023

 

Todavía quedan algunos meses para ajustar cuentas con Hacienda, pero si quieres pagar menos llegado el día, es ahora, antes de que termine el ejercicio 2023, cuando debes tomar las medidas oportunas. Y, recuerda conservar todos los recibos de pago y justificantes de los gastos que desgraven para prevenir posibles problemas.

Estos son 10 ‘trucos’, -legales por supuesto-, que te permitirán rebajar tu factura fiscal:

1. Comprueba si estás obligado a presentar la declaración. Si ganas menos de 22.000 euros y solo tienes un pagador, no estás obligado a presentar la declaración de la renta. Si has tenido dos o más pagadores, el límite para estar exento cae hasta los 14.000 euros si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero).

2. Aprovecha las deducciones autonómicas. Es muy importante comprobar las deducciones fiscales existentes en función de cada comunidad autónoma. Las hay por gastos de guardería y educativos, abono transporte público, ayuda doméstica, instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, alquiler, etc. La mayoría solo se aplican si el contribuyente no excede ciertos ingresos, pero puedes acceder si, a pesar de superar el baremo, puedes rebajarlo a través de gastos deducibles o solicitando retribuciones exentas.

3. Revisa tu situación familiar. El nacimiento de un hijo, un divorcio, el cuidado de personas dependientes o con discapacidad… Cualquier cambio en la situación familiar debe ser comunicado ya que la cantidad de retención del IRPF depende, entre otras cosas, de las circunstancias familiares. Existen deducciones fiscales para las familias numerosas y también para las monoparentales, comprueba que las estás aprovechando.

4. Deducciones por vivienda. Si tienes derecho a aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, te conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año. Si compraste tu casa antes de 2013, podrás deducir el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros (o de 18.080 si lo pagas con tu cónyuge y declaráis por separado). Por tanto, lo que fiscalmente interesa es amortizar anticipadamente una cantidad que llegue hasta ese límite para así aprovechar íntegramente la deducción. Las comisiones por cancelación anticipada que cobran algunas entidades también son deducibles dentro de los 9.040 euros.

5. Obras de eficiencia energética. No olvides que, cumpliendo ciertos requisitos, puedes deducir por las obras de eficiencia energética, terminadas en 2023 en tu vivienda habitual o en otra de tu propiedad arrendada para vivienda, que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración o mejoren el consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda.  Recuerda que para poder deducir en la próxima declaración debes tener un certificado de eficiencia energética previo a las obras y otro posterior con fecha máxima del 31 de diciembre de 2023.

6. Si tienes un inmueble en alquiler. Puedes deducirte hasta en un 60% las rentas obtenidas a la hora de declarar a Hacienda. Hay que repasar bien todos los gastos deducibles de la vivienda como el seguro del hogar y tasas como el IBI, gastos de comunidad o los gastos de reparación y conservación.

7. Si eres trabajador autónomo. Puedes deducirte los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total. El arrendamiento de inmuebles se desarrolla como actividad económica cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. Además, el criterio administrativo exige que exista una carga de trabajo suficiente que justifique la contratación de esa persona.

8. Haz donaciones. Ser solidario tiene su compensación en el IRPF. Hacienda permite desgravar un 80% de los primeros 150 euros que se aporten a ONG y fundaciones. Si has realizado donativos anteriormente en favor de una misma entidad por un importe igual o superior al del ejercicio anterior, la deducción del importe que exceda de 150 euros será del 40%. Las cuotas de afiliación a partidos políticos también tienen una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros. Los profesionales que ejercen por cuenta ajena pueden deducirse hasta 500 euros anuales por cuotas satisfechas a colegios profesionales.

9. Planes de pensiones. El recorte a la desgravación fiscal por aportaciones a los planes de pensiones ha reducido el límite total de aportaciones individuales que un mismo contribuyente puede realizar a 1.500 euros, siempre que el total de aportaciones no sobrepase el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales. Aun así, según el sindicato de Técnico de Hacienda, Gestha, la ventaja fiscal que se puede obtener oscila entre 285 y 705 euros en función del tipo que se pague en la Renta. A pesar de que se ha reducido el incentivo fiscal, los planes de pensiones siguen siendo productos atractivos para invertir y para mantener el ahorro necesario de cara a conseguir un nivel de vida digno durante la jubilación.

10. Planes de empleo. El límite de aportaciones que el empleador puede realizar en favor de su empleado en los planes de empleo es de hasta 8.500 euros, siempre que las aportaciones totales se mantengan debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe. Las personas que trabajan por cuenta propia pueden complementar el ahorro a través de un plan de pensiones de empleo simplificado, con aportaciones de hasta 4.250 euros. Lo fundamental es escoger un buen plan, en Avanza Previsión contamos con un Plan de Previsión Social Empresarial, una forma de ahorro idónea para complementar el ahorro individual de los empleados para su jubilación, con un tratamiento fiscal especial de las aportaciones realizadas tanto por parte de la empresa como del empleado.

También contamos con distintos productos de ahorro personal con la mejor rentabilidad e interesantes ventajas fiscales como la reducción de la base imponible general de tu IRPF.

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!